Director General: Jorge Saldaña. Director Editorial: José Manuel Hernández Chaires. Redacción: Luis Moreno, Jessica Tristán

Festejos patrios de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE)

foto normalEl Presidente Municipal Mario García Valdez afirmó que la educación es la llave que abre las puertas del progreso, el avance y la superación, para luego reconocer que los maestros son los líderes naturales de la sociedad y los mexicanos así lo reconocen.

En el acto con que los alumnos y personal académico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE)conmemoró en forma adelantada el inicio de la Independencia de nuestra Nación, el Alcalde reiteró también su compromiso de apoyar la educación en el municipio capitalino.

Señaló que en cooperación con el Gobierno del Estado se han destinado 32 millones de pesos para reforzar la infraestructura en las escuelas tanto del área urbana como rural con la construcción de aulas, sanitarios y espacios deportivos para los escolares.

Reiteró su compromiso con los maestros y los jóvenes normalistas y al dirigirse a los educandos indicó que “debemos de poner en primer lugar el papel trascendente que ustedes desempeñarán como trabajadores de la educación para transformar el futuro de México”.

Es aceptado por todos que países antes poco desarrollados, han alcanzado niveles superiores gracias al impulso educativo. “Ustedes –dijo a los estudiantes-, honrarán las expectativas que nuestra sociedad ha puesto en sus manos”.

En el acto conmemorativo en el abarrotado gimnasio de la institución, estuvieron catedráticos de la BECENE encabezados por el director Francisco Hernández Solís, así como regidores del Cabildo capitalino que acompañaron al alcalde.

Al inicio del acto se rindieron honores a nuestra Bandera, se cantó el Himno Nacional y se tuvo la actuación de los jóvenes que integran el Ballet Folklórico de la institución.

La Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí fue creada por el Decreto Número 41, que ordenaba en su artículo, el “establecimiento de una Escuela Normal para profesores de ambos sexos”. La inauguración del plantel se realizó el 4 de marzo de 1849. Su primer director fue el profesor Don Pedro Vallejo.

En el año de 1912 se fusionan las Escuelas Normales con el Instituto Científico y Literario (hoy Universidad Autónoma Potosina), unión que dura solamente dos años. A partir de 1914 sigue una vida institucional independiente.

En 1922 ocupa el local que fuera del Seminario Conciliar (calle de Francisco I. Madero), mismo que les sirve de morada hasta octubre de 1950. En este mismo año se terminó de construir un edificio para uso exclusivo de la Escuela Normal, gracias al esfuerzo grandioso de las entonces autoridades máximas del Plantel: Director Profesor Vicente Rivera y Secretario Profesor Jesús R. Alderete. Este local se encuentra en la calle de Nicolás Zapata y en él se efectúan las actividades de la Escuela Normal desde el año de 1951.

El 4 de marzo de 1974 con motivo del CXXV Aniversario de la Fundación de la Escuela Normal del Estado, la H. XLVII Legislatura del Congreso del Estado en Sesión Solemne celebrada en el Recinto Oficial del Congreso, rinden acto de homenaje y reconocimiento a dicha Institución y por el Decreto No.160 la declara Benemérita y Centenaria.

 
Comments