El Mundo

Familiares confirman hallazgo del cadáver de Santiago Maldonado

– Según los mapuches, Maldonado fue golpeado y apresado por los gendarmes; sin embargo, la fuerza nunca confirmó esa detención.

 

 

 

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado.

Lo anterior lo confirmó este viernes la familia del joven cuya desaparición hace más de dos meses durante un operativo de las fuerzas de seguridad conmocionó al país.

“Estamos convencidos de que es Santiago”, dijo a periodistas Sergio Maldonado, hermano de Santiago, minutos antes de ingresar a la sede de la morgue judicial en Buenos Aires, donde fue trasladado el cuerpo para la autopsia.

El cuerpo fue hallado el martes a la vera del río Chubut, a pocos metros de donde Maldonado había sido visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche que fue dispersada por fuerzas federales en la provincia del mismo nombre, a unos mil 800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada a manos de la Gendarmería tal como denunciaron testigos.

Las autoridades por el momento no han confirmado la identidad del cuerpo, ya que se aguarda el final de la autopsia que comenzó este viernes por la mañana.

Ahora empieza el peritaje, la autopsia, y en unos días ya va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real”, agregó sin aceptar preguntas de los periodistas.

El joven se solidarizó con la causa de la comunidad mapuche local, que reclama como propias vastas extensiones de tierra que son propiedad de la compañía italiana Benetton.

Una nueva búsqueda en la zona realizado por buzos de la Prefectura Naval arrojó el martes un resultado positivo con el hallazgo de un cuerpo con el documento de identidad de Maldonado y la misma chamarra celeste que un testigo dijo le había prestado al joven el día que desapareció.

Según los mapuches, Maldonado fue golpeado y apresado por los gendarmes; la fuerza nunca confirmó esa detención.

La desaparición del joven había generado protestas multitudinarias en demanda de su aparición y dirigentes humanitarios acusaron al gobierno de haber ocultado su paradero.

Nota Anterior

IMSS prepara 230 mil dosis contra la influenza

Siguiente Nota

Neymar no era feliz en Barcelona: Xavi