Más que ciencia

Facebook crea su propio idioma, sin querer | Columna de Pablo Alonso

Más que ciencia

¿La inteligencia artificial nos tendrá una sorpresa?

 

En particular, para mí, una de las más grandes películas de ciencia ficción es la de “The Terminator”, en esta, una inteligencia artificial llamada Skynet cobra conciencia de sí misma y ve a los humanos como la única especie que podría destruirla, es por ello que infecta las computadoras de los sistemas de defensa de todo el mundo y lanza un ataque nuclear para acabar con la raza humana, viendo que no da el resultado esperado y estando a punto de perder la guerra contra los humanos, decide que la mejor opción es asesinar a la madre de John Connor  (el líder de la resistencia) en el pasado, para evitar que este nazca, para ello envía un cyborg para realizar el trabajo, lo demás es historia.

Existe una hipótesis llamada “La singularidad tecnológica” en ella la inteligencia artificial llega a su tope y es capaz de crear cada vez mejores robots y computadoras que se replicarán y crearán “hijos” cada vez más listos y mejores, llevando a una explosión de inteligencia muy superior a la humana. Al automejorarse y ser cada vez más inteligente, podría llevar a conocimientos nunca antes vistos por la raza humana, resolviendo problemas físicos y matemáticos que no tenían respuesta, por lo que, crear una máquina del tiempo para enviar un robot al pasado ya no se escucha tan descabellado.

Terminator Salvation, 2009, Dir. Joseph McGinty Nichol

Volviendo al tema, en el laboratorio de investigación de inteligencia artificial de Facebook, usaron dos chatbots para enseñar a sus agentes de diálogo a negociar, al final la conversación entre ambos se tornó un poco rara, ya que se dieron cuenta que terminaron hablando en su propio lenguaje, uno que habían inventado.

Los investigadores de Facebook no podían entender la conversión de las máquinas y optaron por detener la prueba. Esto, aunque parece curioso, pudiera tener enormes repercusiones en el futuro, el lenguaje en la humanidad tardó varios milenios en desarrollarse como hoy la conocemos, este par de chatbots (teniendo conocimientos de sintaxis de un lenguaje) pudieron saltarse siglos de evolución y charlar como si nada pasara, en un nuevo lenguaje.

2001: A Space Odyssey, 1968, Dir. Stanley Kubrick

Es por este tipo de pruebas que se hacen en todo el mundo, que la inteligencia artificial podría salirse de control en el futuro cercano. En 2014 el científico Stephen Hawking dijo que la inteligencia artificial podría suponer el fin de la raza humana con la siguiente frase: “Los humanos que están limitados por la evolución biológica, no podrán competir y quedarían suprimidos por los robots”

Elon Musk, creador y cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI y uno de los mayores genios que existe en la actualidad, por el mismo año dijo: “Con la inteligencia artificial estamos convocando al demonio”, refiriéndose a que este podría ser muy difícil de controlar si por alguna razón se saliera de control.

Por otro lado, no podemos reprimir los avances en inteligencia artificial, los avances en medicina, nuevos materiales, toma de decisiones, economía, sistemas de vuelo, naves espaciales y en el campo militar han sido gracias a esta, es una puerta que ya abrimos y tiramos la llave para nunca más cerrarla.

Solo espero que esta no se vuelva loca como en la película “2001, Odisea del espacio”, o no nos vea como una amenaza como en “The Terminator” o “The Matrix”, donde toda la humanidad es presa de una inteligencia artificial.

 

También recomendamos: Curiosidades del agua | Columna de Pablo Alonso

Previous post

¡Osorio está loco! | Columna de Héctor Morán

Next post

#Novela | Zarismo Total 5a entrega: El espía de Champ