DestacadasEstado

Exigen acción de la Segam y cierre de calera que contamina la Sierra de Álvarez

En rueda de prensa, habitantes de la Sierra de Álvarez aseguraron que existen arbitrariedades en el Plan de Manejo de la Zona Natural Protegida  

Por: Xochiquetzal Rangel

Sergio Serrano, dirigente estatal de Morena; Francisco Romero, integrante del grupo Ecológico Florida e Isaías Zárate, en representación de los habitantes de la Sierra de Álvarez, expresaron una crítica en contra del Plan de Manejo de la Zona Natural Protegida, ya que presenta problemáticas.

El principal problema que se establece en dicho plan es el manejo de las actividades de la calera que se encuentra en la Sierra, razón por la cual en rueda de prensa exigieron el cierre de esta. En el documento del Plan de Manejo se expresa que están realizando actividades mineras, aunque los representantes aseguraron que sólo se está haciendo aprovechamiento de bancos de materiales, en donde además se les permite emitir contaminantes.

«Hay una serie de arbitrariedades y vemos que en el documento se establecen las actividades permitidas y no permitidas: como arrojar, verter descargas o desechos orgánicos en sitios contaminantes», mencionó Francisco Romero.

Indicaron que durante la consulta para el Plan de Manejo se realizaron 3 conferencias organizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en las que expusieron la inconformidad de las normas que se presentan en dicho plan, así como la cancelación de actividades y cierre de la planta calera Cal Química.

A pesar de las inconformidades que evidenciaron, no hubo resultados, posicionamiento ni acciones por parte de las autoridades federales como Semarnat, Conanp o Profepa; así como autoridades estatales, en el caso de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

«Nosotros emitimos hace más de un año una denuncia popular en donde se exige que se revisaran los señalamientos y sólo les contestaron que todo estaba bien y que era de forma confidencial y la calera sigue trabajando«, señaló Francisco Romero, sobre la denuncia ante Profepa.

Al respecto Sergio Serrano, indicó que la Segam «se ha mantenido omisa y no ha querido meter las manos para nada, realmente esa oficina no sirve para nada», agregando que el Plan de Manejo de la Sierra de Álvarez, le compete a la Conanp, que tampoco ha hecho nada ante las peticiones emitidas.

Finalmente, los representantes, hicieron hincapié en que la petición primordial es que se cierre de manera definitiva la empresa Cal Química, ya que representa un deterioro grave del principal pulmón del estado, pues la calera se encuentra en el corazón del área natural protegida, nombrada desde 1981, siendo la subzona de conservación importante de la Sierra de Álvarez.

Lee también: 

Críticas a Plan de Centro de Población son cuestiones políticas: Gallardo

Nota Anterior

Pineda "reacciona" tras actividad delictiva en el Centro de SLP... y se contradice

Siguiente Nota

UASLP firmó alianza internacional con la Universidad de Jiangxi