Estado

Exhortan a SCT y SSP a brindar seguridad a las mujeres en el transporte público 

 

Por Fernanda Padilla

– La congresista consideró que es necesario que las autoridades se pongan a trabajar en el tema.

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi, exhortó mediante un Punto de Acuerdo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Ramiro Robledo López) y al titular de Seguridad Pública del Estado para que de manera coordinada realicen acciones de atención, prevención y acceso a la justicia una finalidad de que las mujeres y niñas que habitan en ese estado se sientan seguras al transitar por calles y avenidas utilizando transporte público. 

En tribuna la legisladora consideró que es de suma importancia que la autoridad se ponga a trabajar de inmediato en el tema. 

«Hoy en día hemos escuchado historia de jovencitas que han sufrido ataques al viajar solas en transporte público. Mujeres que modifican su  vestimenta para evitar algún tipo de violencia en el transporte público y hay quién incluso ha cambiado su trabajo, sus estudios, por causa de violencia de género». 

Morquecho Pazzi destacó que las conductas denunciables van desde tocamientos, palabras obscenas, insinuaciones sobre cuerpo y apariencia, acosos, intimidación, amenazas con fines sexuales, miradas lascivas e incómodas al cuerpo de las mujeres, persecución y hasta que tomen fotografías o vídeos sin el consentimiento de la persona. 

«Tenemos la obligación de reconocer la existencia del problema en su justa dimensión, no podemos permitir que las mujeres que viven en nuestro estado y qué utilizan el transporte público se sientan inseguras». 

La congresista enfatizó que es necesario que desde la perspectiva del autoridad encargada de supervisar el transporte público y la seguridad se tenga un panorama claro de los índices de violencia que se llevan a cabo en el estado, para efecto de que te realicen acciones de prevención, atención y acceso a la justicia para efecto de que las mujeres y niñas se sientan seguras. 

Nota Anterior

#AlTiro | Bodas gay no garantizan adopción, corrigen diputadas a la Iglesia

Siguiente Nota

Cecyte se incorpora al Modelo Mexicano de Formación Dual