#Exclusiva | Riesgo de despidos por el aumento de costos para empresarios: Canaco

08:36 10-enero-2017
#Exclusiva | Riesgo de despidos por el aumento de costos para empresarios: Canaco

El organismo empresarial reconoce que muchos empresarios caen en el juego de subir los costos indebidamente.

Por Blakely Morales

Antes de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto para el llamado Acuerdo para Fortalecimiento Económico y Protección Familiar, donde mencionó que se extenderá a los estados la sugerencia para que se reduzcan las nóminas gubernamentales, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Gerardo Zermeño, planteó que la situación “la están viendo solo del lado empresarial, y hay que darle una buena apretada también al sector público”.

“El sector público no ha adelgazado, no ha hecho acciones considerables para demostrar que también ellos (Gobierno) pueden bajarse la carga tan grande que tienen en percepciones”, reclamó Zermeño.

Este lunes, la Canaco sostuvo un encuentro de Año Nuevo con los reporteros de la fuente empresarial, donde el presidente del organismo a nivel local, comentó que existe el riesgo de despidos por el aumento de los costos para los empresarios. Aunque las previsiones del organismo son cautas. “Vamos a darle tiempo al tiempo, ahorita es un momento muy álgido donde los organismos empresariales se están reuniendo”, puntualizó.

EMPRESARIOS DEBEN SER MESURADOS CON LOS INCREMENTOS

La Cámara considera que la decisión del Ejecutivo Federal de incrementar el precio de las gasolinas, fue muy precipitada e hizo falta información clara sobre el tema. Zermeño aseguró que el incremento en los productos por efecto del “gasolinazo” se calcula en 6%, “Sí es muy alto, comparado con lo que estábamos acostumbrados con la inflación”.

Sin embargo, el secretario local de la Canaco, Mario Alberto Pérez Velázquez, comentó que empresarios han manifestado que el incremento en los precios de sus productos se iría hasta un 20%; no obstante, Pérez Velázquez dijo que los empresarios deberán reaccionar con mesura para evitar la cascada de incrementos.

Pérez Velázquez argumentó: el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para este año, contempla, entre sus estímulos fiscales, la condonación de gasto en combustibles para los contribuyentes: “Cuando haces un gasto en gasolina lo puedes deducir (…) el estímulo consiste en que el IEPS que pagas por ese vehículo que consume esa gasolina lo puedes hacer acreditable”.

Con esto, Pérez Velázquez dijo que los empresarios deben reaccionar con mesura, “a nadie nos conviene una cascada de incrementos”. “Los organismos deben tener mucho cuidado en precisar que el incremento no tiene que venir en cascada”; de no hacerlo así, los comerciantes y empresarios estarían beneficiándose “por partida doble” a causa de la condonación de los combustibles.

“En San Luis todavía no hay nada, esto es muy nuevo, nos agarraron en el movimiento de fin de año y no ha habido un análisis en ese sentido, muchos empresarios, no digo nadie en particular, caen en el juego de incrementar todo cuando no deberían”, comentó Pérez Velázquez.

 

Más Noticias

 
Comentarios