Estado

Evitar corrupción obligando a los Ayuntamientos dar recibos foliados

Con el objetivo de evitar actos de corrupción que afecten la hacienda municipal, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia presentó una iniciativa para que todos los recibos que emitan los ayuntamientos contengan folio con orden consecutivo, logotipos oficiales del área en cuestión y ser validados por las Contralorías Municipales.

Con esta iniciativa, la legisladora propone reformar al artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

A partir de ésta iniciativa, se busca evitar la presencia de recibos no oficiales, los cuales no cuenten con un sello o registro y que pudieran ser utilizados en malos manejos por algunos funcionarios municipales.

En su exposición de motivos, la legisladora indicó que los ayuntamientos entregan recibos por diversos conceptos, que muchas veces no cuentan con características que los hagan válidos o identifiquen con la autoridad que los expide, lo que puede prestarse a un mal uso o a generar situaciones de corrupción.

A modo de ejemplo, explicó, existen cobros que realiza el área de comercio municipal, como el derecho de piso para venta en la vía pública, en el cual se emiten recibos sin folio, sellos o firmas que avalen que realmente el recurso cobrado ingresará a la hacienda municipal.

Señaló que incluso la ley advierte que toda persona moral tiene obligación de emitir recibos, facturas, o comprobantes que contengan logotipo y éstos deben estar numerados para identificar y llevar el control de cuántos han sido emitidos, y cuánto se ingresa por concepto de su emisión; obligación que no es ajena a las entidades municipales.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

folio n

Nota Anterior

La artista potosina Josefina Díaz Dibildox expondrá su más reciente trabajo "Percepciones"

Siguiente Nota

Crece violencia hacia los activistas