El Mundo

Estudio confirma que no hay riesgo de transmisión del VIH

«Que no se puede detectar equivale a que no se puede transmitir», dijeron los expertos

Por Redacción:

 

Un estudio realizado en Europa, y publicado en The Lancet, confirmó que un  tratamiento efectivo a base de medicamentos antirretrovirales impide que se transmita el virus del VIH.

El estudio monitoreó a 972 parejas de hombres homosexuales, en las que uno de ellos estaba contagiado con el virus del VIH, y el otro no, y mantenían relaciones sin protección.

En las parejas estudiadas, la persona seropositiva tenía una carga viral indetectable gracias a los medicamentos antirretrovirales, no hubo casos de transmisión del virus entre las parejas durante ese tiempo.

«Que no se puede detectar equivale a que no se puede transmitir», dijeron los expertos.

Los investigadores dijeron que es probable que se hayan prevenido alrededor de 472 casos de VIH, en  total, las parejas reportaron haber tenido sexo anal sin preservativo un total de 76.088 veces.

Aunque 15 hombres se infectaron con el VIH durante el estudio, las pruebas genéticas mostraron que ninguno de los virus provenía de su pareja sino de otras relaciones.

Alison Rodger, autora del estudio y profesora de enfermedades infeccionas en la University College London, explicó que se sabe que el sexo anal tiene el mayor riesgo de transmisión, pero que los hombres homosexuales deben estar tranquilos.

«Debe haber una mayor comprensión de cómo se transmite y no se transmite el VIH, y de que el tratamiento detiene la transmisión.

Creemos que esto es vital para abordar el estigma», comento la directora de la organización National AIDS Trust, Deborah Gold, quien también agregó, «debe haber una mayor comprensión de cómo se transmite y no se transmite el VIH, y de que el tratamiento detiene la transmisión, creemos que esto es vital para abordar el estigma»

Nota Anterior

Fiscalía detiene a sujeto en Villa de Ramos acusado de lesiones calificadas

Siguiente Nota

A mano armada asaltan a comensales de Marengo