#Si SostenidoDestacadas

Estudiantes potosinos participarán en el Rally Universitario del GIFF 2018

Con un cortometraje abordarán el bullying sufrido por los niños en el país

Por: José Luis Vázquez



“México ocupa el primer lugar en casos de bullying a nivel mundial donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días  algún tipo de acoso, las estadísticas van en aumento, con los más de 40 millones de alumnos de nivel primaria y secundaria en México, nos muestra el sufrimiento que padecen unos 28 millones de niños y adolescentes cada día. Es por este motivo que queremos aportar una historia donde se muestre esta problemática”.

Yoav Eduardo Galván Castillo es un estudiante de 20 años y aficionado al futbol. Representará a San Luis Potosí en el décimo Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF) con su proyecto de cortometraje “Máscara Mística”, mismo que tratará el bullying que viven los niños de nuestro país.

Cabe mencionar que aparte del director, Yoav Galván, en este proyecto están involucrados nueve estudiantes más: Karla Karina Tristan (montaje), José Luis Guzmán Colorado (director de fotografía), Hugo Enrique Hernández Pérez (asistente de fotografía), Oscar Daniel Gómez Pérez (productor), Johana Paola López Bravo (asistente de producción), Elisa Maricela Guerrero de León (asistente de dirección), Roberto Antonio Yáñez Camarillo (director de arte), Jair Alberto Torres Rodríguez (asistente de arte) y Sergio Eduardo Hernández Benavides (director de sonido).

La Orquesta se acercó a Yoav Galván para preguntarle acerca de este proyecto.


La Orquesta: Vas a participar en el Rally Universitario del GIFF, ¿cómo fue el proceso de selección?

Yoav Galván: Año con año, el GIFF saca esta convocatoria para todas las universidades del país, en el que cualquier estudiante de cualquier carrera puede participar. El GIFF recibe cerca de 200 solicitudes anuales y yo mandé el mío; luego se hace una pre-selección de los 25 mejores de estos 200, mismos que tienen que hacer una videorespuesta que pueden buscar en Youtube como “Máscara Mística videorespuesta” y de esas 25 videorespuestas sacan a los 6 que vamos al rally y que tenemos que grabar el cortometraje en 48 horas. Estamos tomando los talleres en Guanajuato, San Miguel de Allende y en la Ciudad de México.

LO: ¿Puedes describir lo que sentiste cuando te enteraste que tu proyecto fue seleccionado por el GIFF?


YG: Me sentí muy emocionado y más porque el año pasado lo habíamos intentado, no había sido mi guión sino el guión de otro compañero y donde yo era productor del proyecto. Sólo habíamos llegado a la pre-selección no a la selección final, entonces me emocionó cuando llegamos al final este año.

LO: ¿De qué trata Máscara Mística?

YG: Trata de un niño de 11 años que sufre bullying de una pandilla de Guanajuato llamada “Las momias”. Un día Carlitos decide defenderse pero pues la pandilla es más grande y fuerte que él y lucha con eso. Pero un luchador retirado ve a lo lejos que el niño es valiente, decide heredarle este poder de la máscara mística que va a transformar al niño en héroe.

LO: ¿De dónde surge tu idea?

YG: Me gusta mucho la época del cine de plata y el cine de luchadores, yo traía la inquietud de retomar este cine y empezar por ahí la historia. Tengo también de inspiración al superhéroe Shazam que también es un niño que se convierte en superhéroe. Fue más querer rescatar el cine de luchadores y algunos elementos fantásticos; ha habido algunos intentos como Nacho Libre y Blue Demon que pues no tienen los elementos de las momias o cosas mágicas. Máscara Mística si vuelve a retomar estos temas.

Yoav Galván, director del cortometraje “Máscara mística”



LO: ¿Con qué problemas te has enfrentado en todo el proceso de poder realizar el cortometraje?

YG: Nos hemos enfrentado a muchos problemas, en especial el económico. El festival no te costea todo el cortometraje, parte de la formación de los talleres es que aprendas a hacer proyectos desde tu localidad. Estamos recaudando para el proyecto, por medio de Kickstarter, la cantidad de 60 mil pesos, ahí la llevamos. Estamos buscando patrocinios. Ha sido uno de los retos más grandes. Cualquier difusión o donativo nos ayuda. Hay recompensas para la gente que quiera donar en la campaña y apoyar el proyecto: playeras, la descarga del cortometraje, ilustraciones, la propia máscara mística, y aparecer en los créditos.

LO: ¿Tienes algún otro proyecto en mente o estás involucrado en alguno otro?

YG: Siempre me ha gustado hablar sobre cosas muy mexicanas, tengo otro proyecto que ya hice sobre Polos Audiovisuales de los ferrocarriles, se llama “Historias de Riel” y es un documental. Ahorita estoy con Máscara Mística que es como un folklore mexicano urbano y probablemente llegará algún otro proyecto del mismo tipo.

LO: Tu proyecto “Historias de Riel” participó en la pasada Semana de Cine Mexicano de San Luis Potosí, ¿verdad?

YA: Sí, estuvo en la Semana de Cine Mexicano que trajo la Cineteca Alameda por parte de Polos Audiovisuales.

LO: ¿Qué consejos le das a los jóvenes potosinos que quieren dedicarse al cine?

YA: Lo más importante es que se rodeen de gente que compartan las mismas metas y aspiraciones. Yo ahorita estoy muy contento con mi equipo, somos 10 y eso hace la unión.

Al día de hoy, la campaña en Kickstarter para apoyar la realización del cortometraje “Máscara Mística” ha sido todo un éxito y ya se llegó a la meta de los 60 mil pesos; la campaña sigue vigente, por lo que aún puedes ser parte de este proyecto y obtener recompensas, les dejamos el link:

https://www.kickstarter.com/projects/2030643489/mascara-mistica-shortfilm 

También recomendamos: #Entrevista | «Queremos que digan: “Peach Creeks es una banda súper chida… ah, y es de chavas”»

Nota Anterior

#Security | Biker Mice from San Luis Potosí

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 10 de abril para SLP