Ciudad

Estudiantes de la UASLP producen combustible con metano

Estudiantes de la UASLP producen combustible con metano

Alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la carrera de Ingeniería de Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas realizó en conjunto con investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), un proyecto de producción de combustible a partir de recursos renovables, específicamente de metano.

En entrevista con la alumna de 9º semestre de la licenciatura en Bioprocesos de nombre Grecia Díaz, explicó que este trabajo nace a partir de una materia llamada proyecto terminal, el cual decidió realizarlo en conjunto con el IPICYT en el área de Ciencias Ambientales, durante un semestre de enero a mayo.

Comentó que se produce metano en un reactor llamado UASB a partir de lo que es el bagazo de agave, este residuo se obtiene principalmente de la industria tequilera, año con año se generan grandes toneladas.

Grecia Díaz señaló que se trabaja a partir de la prueba ensayo y error, para que de esa forma se modifiquen los parámetros, como la temperatura, la velocidad de flujo para ver de qué forma se produce más, destacó que la cantidad máxima a la que se llegó fue de 4 a 5 litros de metano por día, lo cual es un buen rendimiento.

Agrego que el metano se obtiene a través de lodos granulares donde hay microorganismos, quiénes son los que convierten los residuos del agave en metano, los cuales necesitan muchos cuidados, se les tiene que alimentar todos los días y como son anaerobias deben de estar en condiciones de ausencia de oxígeno.

La estudiante destacó que esto beneficia al medio ambiente por que la energía se está obteniendo a partir de residuos, es un material que es difícil almacenar y se puede aprovechar para obtener energía.

Previous post

Caja Real de la UASLP exhibirá obras de Josep Renau

Next post

Motociclistas se unen a programa "Una Bici con Rumbo"