México

Estados Unidos quiere que TLCAN caduque cada 5 años

México y Canadá mostraron su rechazo a la iniciativa. 

Con información de Excélsior

Apenas al segundo día de iniciada la cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las diferencias comenzaron y los desacuerdos se hicieron notar, luego de que los negociadores de Estados Unidos plantearan una cláusula de extinción para el acuerdo.

Dicha cláusula, propone que el TLCAN caduque cada 5 años, con la intención de que el tratado no se vuelva obsoleto. Sin embargo, la parte canadiense y mexicana que participan mostraron su total rechazo a la iniciativa.

El sector empresarial de México desvirtuó esa propuesta debido a que “las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años”, lo que no corresponde los 5 años propuestos por la parte estadounidense, así lo señalaron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“El acuerdo no puede ser de otro modo porque hay sectores muy integrados como el automotriz y el aeronáutico e, incluso, se requiere de esa forma para desarrollar una verdadera industria energética”

De esta manera se cimbran las negociaciones del TLCAN, apenas al segundo día de iniciada la cuarta ronda de conversaciones. 

 

También lee: Peña Nieto recibe hoy a Justin Trudeau, hablarán sobre el TLCAN

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 13 de octubre

Siguiente Nota

Trudeau habla sobre el TLCAN con Peña Nieto en su visita a México