DestacadasEstado

Estación de radio defraudó a 28 potosinos que pagaron por ir a ver al Papa

Diócesis de toda la República acusan a la estación de radio JCP FM de haber vendido viajes falsos de entre 19 mil y 25 mil pesos para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud

Por: Luis Moreno Flores

Un grupo de entre 500 y 600 jóvenes, sacerdotes y feligreses de todo México, incluidos 28 potosinos, fueron engañados por la estación de radio JCP FM con la cual adquirieron paquetes de viaje para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud y ahora han quedado varados en la Ciudad de México debido a que la empresa no cumplió con el compromiso de adquirir el hospedaje, vuelos e inscripciones de sus clientes.

La Jornada Mundial de la Juventud es un evento organizado por la Iglesia Católica y es presidido por el Papa Francisco. Para la edición 2019, la reunión masiva de católicos se realizará del 22 al 27 de enero en Panamá, mientras que la prejornada será en Costa Rica a partir del miércoles 16.

«En abril del año pasado (2018) empezamos a hacer un grupo de peregrinos del grupo de Pastoral Juvenil que estábamos interesados en ir. Contactamos al padre Edgar Torres Lunas de la Diócesis Zacatecas, porque él había ido a varias jornadas antes. Lo contactamos y decidimos que podíamos ir juntos los de San Luis y Zacatecas», contó una de las afectadas.

Ambas Diócesis determinaron que la mejor opción era asistir como provincia de manera conjunta y contratar los paquetes ofrecidos por la estación de radio JCP FM Music (Juventud Católica Paulina), una radio de corte religioso aparentemente ubicada en la Ciudad de México de la que, por el momento, no hay mayor registro que su página de Facebook en la que aún se pueden ver algunas notas informativas sobre la Jornada.

JCP FM ofertó dos tipos de paquetes: el primero con un costo de 25 mil pesos incluía transporte desde San Luis Potosí hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, vuelos, hospedaje, inscripción y alimentación para asistir a la prejornada (en Costa Rica) y a la Jornada (en Panamá). La segunda opción, a un precio de 19 mil pesos, tenía los mismos beneficios pero solo para la semana del 22 al 27 de enero.

«Nos pareció que los costos estaban muy bien. Otras diócesis se empezaron a inscribir y la estación decía que el padre Juan Armando Pérez Talamantes, que es el encargo de Pastoral Juvenil a nivel nacional, iba a viajar con ellos. Empezamos a dar pagos, pero no nos entregaban un itinerario ni nos decían nada. Todavía el viernes de la semana pasada (11 de enero) no teníamos nada».

Los organizadores del viaje se habían comprometido a que el domingo 13 de enero un autobús pasaría a medianoche por los jóvenes a la iglesia de San Juan de Guadalupe en la capital potosina para llevarlos al aeropuerto de la Ciudad de México, donde tomarían el vuelo que los llevaría a Costa Rica, sin embargo este no llegó.

Fue hasta las 7:00 horas del lunes cuando el transporte llegó por ellos y aunque fueron llevamos a la Ciudad de México, en el aeropuerto no había vuelos registrados para ellos y además luego descubrieron que no existían las reservaciones de hotel ni el registro para la Jornada Mundial.

La Orquesta contactó, vía Facebook, a la estación de radio, cuyo personal afirmó que el responsable del grupo de San Luis Potosí es Marco Noria y que fue él quien no ingresó al grupo para el viaje; no obstante, se negaron a dar más detalles sobre el destino del dinero pagado y la situación de los jóvenes.

También se intentó contactar, sin éxito, a Marco Noria; sin embargo, el padre Carlos Zúñiga, titular de Pastoral Juvenil en San Luis Potosí, quien acompaña al grupo, confirmó que Marco Noria aún se encuentra con ellos y ha dicho que la estación lo utilizó y lo engañó:

«Podemos hablar de un fraude, porque hay varias diócesis afectadas. Calculamos que son entre 500 y 600 jóvenes. Marco Noria ha estado con nosotros, él solo fungía como intermediario, pero el verdadero encargado era una persona que se identificó como Juan Carlos Torres».

El padre Zúñiga contó a este medio que se ha puesto en comunicación con el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, quien ya trabaja en el caso para integrar las denuncias contra la estación.

Además, se ha comprometido con los jóvenes potosinos a asumir los gastos para que puedan asistir a Panamá con los gastos a cargo del Arzobispado: «La preocupación del señor arzobispo es no defraudar a los jóvenes en su esfuerzo».

 

Doblan al «diputado Verde»; modificará iniciativa vs pirotecnia

Nota Anterior

Golpeaban a sus 5 sobrinos y la fiscalía los detuvo en Mexquitic

Siguiente Nota

Peña Nieto habría recibido 100 millones de dólares de “El Chapo”