DestacadasEstado

Estabilidad y disminución de la deuda: el legado de Ugalde en Finanzas

El exsecretario dejó su puesto para dedicarse a un proyecto privado en la CDMX

Por: Redacción

El “Diagnóstico sobre el desempeño financiero del Gobierno del Estado de San Luis Potosí 2015-2018”, concluye que la entidad, luego del periodo de José Luis Ugalde Montes como secretario de Finanzas, en general presentó finanzas estables, y destaca particularidades en temas como la deuda, incremento de los ingresos y gasto.

El estudio detalla que las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en el periodo 2015-2018, “son un importante esfuerzo para conseguir finanzas estables, así como lograr un superávit financiero”.

El diagnóstico fue realizado por Vázquez Nava Consultores y Abogados, firma con más de 20 años de existencia que ha representado a clientes nacionales e internacionales del sector público en sus tres niveles de gobierno y del sector privado, y se especializa en el área de transparencia, rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía e infraestructura.

El informe reconoce que los ingresos totales de la entidad se incrementaron en 15.5 por ciento en 2018 con respecto a 2015. En parte, por la estrategia para hacer más eficiente la recaudación de ingresos estatales, que en este periodo aumentaron 26.7 por ciento.

Además, también se destaca el crecimiento de 57 por ciento de las participaciones federales, entre otros, como resultado en la recaudación de los ingresos propios, que impulsó una variación del 14.7 por ciento de los ingresos transferidos de la Federación.

Por otra parte, la proporción del ejercicio del gasto de operación respecto del gasto en inversión, disminuyó 15.8 por ciento, aunado a una ampliación de la inversión pública del 101.5 por ciento.

El diagnóstico reconoce la estrategia de reestructuración y amortización constante de la deuda pública bancaria, lo cual ha permitido reducir el saldo del capital en 12.5 por ciento.

EL CAMINO DE UGALDE

En 2015, la Secretaría de Finanzas diseñó una estrategia basada en 10 objetivos para hacer frente a la situación financiera de San Luis Potosí:

1)Fortalecimiento de los ingresos sin mayores cargas tributarias, 2) Control del gasto operativo, 3) Aumento en el gasto de inversión, 4) Reestructuración y reducción de la deuda bancaria, 5) Reducción de los pasivos a corto y mediano plazo, 6) Lograr finanzas públicas sanas, 7) Actualización del marco normativo, 8) Modernización administrativa, 9) Gestión orientada a resultados y 10) Transparencia y rendición de cuentas.

Además documenta con las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales correspondientes, que el total deuda y pasivos disminuyó en 24.4 por ciento, pasando de 21 mil 587 millones de pesos en 2015, a 16 mil 329.6 millones de pesos en 2018.

Puntos destacados son los pasivos del Sector Educativo, que se redujeron en 39.5 por ciento, y los pasivos del Sector Salud en 36.9 por ciento.

El reconocimiento de pasivos del sector educativo y del sector salud, “ha dado certeza del estado que guardan las finanzas públicas y ha permitido diseñar la estrategia para el abatimiento de los pasivos”, establece el documento.

Además, agrega que en 2018, las calificadoras, HR Ratings, Fitch Ratings y VERUM, establecieron una perspectiva positiva de deuda. Las últimas dos incrementaron la calificación de perspectiva al pasar de estable a positiva.

Otro dato a destacar es que el Gobierno del Estado se ubicó en 2018 en el séptimo lugar entre las entidades con mayor nivel de cumplimiento con un alto nivel de transparencia fiscal, al obtener una puntuación del 89.3 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF).

Además, de acuerdo con el diagnóstico sobre el avance en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), entre 2015 y 2018 la entidad avanzó 10 posiciones para situarse actualmente en el decimoquinto lugar nacional.

“De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Finanzas en las cuentas públicas anuales y precierre 2018, en lo general el Estado presenta finanzas estables”, concluye la consultora.

 

También lea: Austeridad para la burocracia no aplica en SLP: José Luis Ugalde

Nota Anterior

Enfermos del corazón | Columna de Jorge Saldaña

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 19 de febrero para SLP