México

Esposa de Javier Valdez acusó espionaje con “Pegasus”

La esposa del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, recibió un par de mensajes que pretendían suplantar a dos medios de comunicación

Por: Redacción

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, denunció que intentaron espiarla con el malware Pegasus, adquirido por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier”, señaló.

En conferencia de prensa Triana que el incidente ocurrió pocos días después del asesinato de su esposo en Sinaloa, mediante dos mensajes con Pegasus que recibió intentando hacerse pasar por los medios de comunicación Proceso y Animal Político.

“Exijo que la FGR atienda la denuncia que habré de presentar hasta dar con los responsables se les procese y se les castigue; ya sé que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia, adelantó la viuda de Valdez”.

Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19 México y Centroamérica, precisó que es el primer caso documentado de una víctima indirecta, donde el gobierno quería descarrilar la investigación sobre el asesinato del periodista.

Por otra parte, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), pidió que la indagatoria se amplíe, tome en cuenta los actos de encubrimiento, destrucción de evidencia y falsedades de declaraciones del caso.

“Nos preocupa y nos decepciona el estado actual de la investigación en la FEADLE. Se han hecho públicos indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia”, agregó García Nieto.

Con información de: Reporte Índigo

CEDH emite medidas cautelares por violencia vs regidora en SLP

Nota Anterior

Entregaron la medalla José Guadalupe Posada al rector de la UASLP

Siguiente Nota

Presentaron el cartel ganador de la Fenapo en su edición 2019