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#Especial | Uber: entre la ilegalidad y las agresiones

SCT asegura que no hay un operativo en contra de choferes de la aplicación

Por Edgar Zúñiga

 

Tras la inauguración de la edición 2017 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), se registraron una serie de enfrentamientos entre taxistas y conductores de Uber. De estos se tuvo como saldo varios vehículos dañados y cuatro denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los daños ocasionados a las unidades de servicio privado.

Los rumores entre choferes de la aplicación apuntaban a que entre taxistas y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) hubo colusión para impedirles laborar en la Fenapo.

Al respecto, el titular de la SCT, Ramiro Robledo López, conversó con La Orquesta.

El antecedente

Juan Ramiro Robledo López señaló que, partiendo de lo establecido en el marco normativo que plantea la Ley Estatal de Transporte Público, el servicio privado que presta Uber es ilegal, debido a que la empresa no cuenta con un registro ante la SCT, pese a que este se solicitó hace ya varios meses.

“La Ley de Transporte del Estado establece que está prohibido prestar un servicio en vehículos particulares a título oneroso, a menos que estén regulados y dados de alta ante la propia SCT (…) quienes presten este tipo de servicio deben cumplir los requisitos establecidos por la Secretaría, para que puedan operar libremente y legalmente”.

Robledo López dijo que esta reforma, hecha en el mes de diciembre del 2016, no ha sido tomada en cuenta por Uber, lo que ha derivado en que los conductores y socios de la plataforma sigan transitando sin estar dentro del marco legal correspondiente.

“En San Luis el registro que se debe hacer ante SCT debe llevarlo a cabo la propia empresa y no hay un plazo fijo para que esto suceda, es decir, puede registrarse cuando se considere prudente (…) a inferencia de otros estados, en la entidad los conductores no se pueden registrar solos”.

El titular de SCT destacó que mientras este registro no sea presentado, el estatus para quienes brindan el servicio sigue siendo negativo y por lo tanto la Secretaría deberá proceder a sancionar a quien detecte prestando este tipo de servicio sin estar regulado.

Las riñas

Ramiro Robledo destacó que se ha mantenido un diálogo constante con las organizaciones de taxistas y que en su mayoría han respondido positivamente a los requerimientos que el gobierno del estado ha hecho, asimismo, puntualizó que hay miembros de este gremio que se mantienen renuentes.

“Para los casos de enfrentamiento estamos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para que ellos sean quienes intervengan en caso de presentarse algún tipo de situación violenta y para llevar a cabo operativos de prevención”, dijo.

Por su parte, la SSPE informó que para esta edición de la Fenapo, la corporación implementó un operativo, mismo que se mantendrá por 26 días, que consiste en vigilar los perímetros de las instalaciones de la feria. En este participan la Policía Federal, Estatal y Municipal.

Asimismo, se dejó en claro que el operativo no es en contra de taxistas ni de Uber, sino que es para salvaguardar la seguridad de los asistentes de la Fenapo.

Las consecuencias

Después de los enfrentamientos que se presentaron en la inauguración de la Fenapo, la PGJE aseguró que se presentaron alrededor de cuatro denuncias formales por agresión y daños a vehículos privados, ocasionados por taxistas.

Juan Ramiro Robledo López, titular de SCT, agregó que tiene conocimiento de esta información y que en caso de determinarse la comisión de un delito por parte de un conductor de taxi la dependencia actuaría para sancionar conforme a la ley.

Las sanciones pueden variar entre multas, reposición del daño, hasta la revocación de la concesión.

Robledo López dijo que hasta el momento no se ha dado información por parte de la PGJE sobre el avance de estos casos recientes.

Al ser cuestionado, sobre si la SCT ha impuesto castigos por casos de enfrentamientos que se han dado con anterioridad, el titular de la dependencia respondió que hasta hoy la PGJE no se ha comunicado con la Secretaría para solicitar la sanción de algún conductor de taxi implicado o responsable de algún delito.

Cabe recordar que la PGJE investiga denuncias por enfrentamientos, daños a vehículos y lesiones provocadas por taxistas a miembros de Uber, y hasta el momento no se ha tenido respuesta de dichas indagatorias.

La realidad

La titular del área de Comunicación Social de Uber a nivel federal, Fabiola Martínez, señaló que los hechos presentados este fin de semana en la capital potosina, son evaluados y de los que se emitirá una respuesta posteriormente.

Agregó, que la empresa revisa cada caso en particular y busca dar atención a los socios que son víctimas de algún suceso como los que se han presentado en la ciudad. Sin embargo, socios de Uber en la capital potosina que se han visto afectados por casos de este tipo aseguran que la empresa no se ha hecho responsable, ni ha brindado apoyo, aún cuando un porcentaje de sus ganancias es retirado por la empresa para apoyar en este tipo de situaciones.

 

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