Estado

#Especial | SLP subió 12 lugares entre los estados con más quejas por violaciones a derechos humanos

IMSS, Sedena, PF y PGR entre las instituciones con más acusaciones

Por El Saxofón

Entre enero y junio de 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 112 quejas provenientes de San Luis Potosí en contra de autoridades del gobierno federal. Entre ellas destacan ocho por casos de negligencia médica en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres por tortura en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) y una por Agravio a Periodistas y Defensores civiles de los Derechos Humanos.

Con esta cifra, la entidad pasó del lugar 24 en 2016, al sitio 12 con respecto al número de quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.

A lo largo de todo el 2016 la CNDH recibió 110 quejas de San Luis Potosí, mientras que en tan solo seis meses de este 2017 ya suman 112. Divididas por sector, en la entidad se han presentado 78 quejas contra autoridades del sector salud; 6 contra autoridades del Sector Educativo; 5 contra el Sector Seguridad; y una en contra de los sectores Energía, Vivienda y Agrario, respectivamente.

Setenta de las quejas, es decir el 62.5 por ciento son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ocho más, corresponden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cantidad equivalente al 7.14 por ciento.

En contra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se han interpuesto 7 quejas (6.25 por ciento del total); la Secretaría de Educación Pública (SEP) suma 5 quejas en su contra y el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene 4.

En lo que respecta a la Policía Federal, la Sedena, la SCT, y la Secretaría del Trabajo tienen 2 quejas cada una.

Con una sola queja en su contra, aparecen la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría Agraria; la Procuraduría General de la República (PGR); el Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano (Sedatu) y Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, de las 70 quejas presentadas contra el IMSS, continúan en trámite 17, mientras que 41 fueron resueltas durante el trámite respectivo, 7 fueron motivo de orientación, cuatro se desecharon por no existir materia y una más por falta de interés procesal del quejoso.

En el caso del IMSS, resalta que 8 de las quejas fueron interpuestas por negligencia médica de parte del personal de seguridad de estos servicios de salud.

Además, las violaciones a los derechos humanos que denuncian los quejosos son, en 36 casos, prestación indebida del servicio público; en 23 de los casos, por omitir proporcionar atención médica; 16 por omitir suministrar medicamentos; 15 por realizar deficientemente trámites médicos, 9 por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud; 8 por negligencia médica; 3 por dilación de procedimiento administrativo; Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y otras.

Siete de las quejas presentadas, al menos, están relacionadas con personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

También resaltan 3 quejas por tortura interpuestas en contra de la Sedena, la PGR y la Policía Federal.

De las dos quejas interpuestas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, una  por tortura  permanece en trámite, es decir sigue siendo investigada por la CNDH, mientras que la otra concluyó en orientación.

En contra de la Policía Federal continúan en trámite dos quejas; ambas implican detención arbitraria, y en uno de los casos se denuncian tortura y trato cruel inhumano y degradante.

Además también continúa en trámite una queja por tortura en contra de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Sistema clasifica las quejas por Indicadores geográficos, Indicadores por sector (sector seguridad, sector salud y sector educativo); Indicadores por programa (sistema penitenciario y centros de internamiento, migrantes y asuntos indígenas) e indicadores por seguimiento de conciliaciones y recomendaciones.

Entre los Hechos violatorios de mayor impacto, que incluye casos de Privación de la vida, Tortura, Trato cruel, inhumano y degradante, desaparición forzada, negligencia médica y detención arbitraria, destaca una queja en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí (PGJE), la cual fue interpuesta en Aguascalientes por un caso de tortura.

También resalta una queja que involucra al Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, en la cual el presunto hecho violatorio consistió en Trato cruel, inhumano y degradante.

En el caso de las quejas en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuatro quejas están relacionadas con acciones y omisiones que transgreden los derecho a los migrantes y de sus familiares.

Destacan tres de ellas que además, se interpusieron por dar un trato cruel, inhumano o degradante a las personas aseguradas por parte de elementos del INM por no contar con documentos que acreditan su estancia en el país.

Además otra fue motivadas por Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario sin que exista causa justificada y una más por Intimidación.

No obstante, las cuatro quejas fueron concluidas; tres de ellas con orientación a los quejosos, mientras que una más fue desechada por no existir materia.

En el caso del ISSSTE, en su mayoría las denuncias son por Prestar indebidamente el servicio público, y por Omitir proporcionar la atención médica. De las seis, solo una sigue en trámite, mientras que del resto una fue desechada y las otras resueltas en orientación o durante el trámite.

En las quejas interpuestas en contra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los hechos violatorios de los derechos humanos consisten en acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores, en tres casos, y Ejercer o coadyuvar a la explotación laboral del menor, Explotar laboralmente a niños, mujeres y hombres, además de Trato cruel, inhumano y degradante en un caso cada uno respectivamente. De las siete quejas presentadas, 5 continúan en trámite, mientras que

En el caso de las quejas contra la SEP, de cinco, siguen en trámite solo tres en las que los hechos violatorios implican Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones y Prestar indebidamente el servicio público.

Contra la secretaría del trabajo y previsión social (STPS) sigue en trámite una de las dos quejas presentadas, la cual fue presentada contra la autoridad por ejercer o coadyuvar en la explotación laboral del menor, por explotar laboralmente a niños, mujeres y hombres así como por Trato cruel, inhumano o degradante.

En lo que va del año la CNDH solo ha emitido una recomendación dirigida a la Secretaría de Marina por actos violatorios de los derechos humanos cometidos en la entidad, en este caso, detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual en agravio de una mujer y un hombre, en hechos ocurridos en 2013, relacionados con la detención de un grupo de personas, a las que se acusó de pertenecer a un grupo del crimen organizado, mediante confesiones presuntamente obtenidas por tortura. Cabe resaltar que el caso de la mujer ya había sido retomado en un informe de Amnistía Internacional denominado Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México publicado en junio del 2016.

Respecto al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la CNDH establece que:

“A partir del año de 2010 se aprobó y se dio inicio a la realización e integración del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, con el propósito de monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos a las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades federales».

“A través de esta herramienta se es posible identificar la tendencia que abarcan los conflictos internos, así como la situación de riesgo que se presenta en las entidades federativas y municipios».

La misión del Sistema es “Ser un instrumento útil que contribuya a detectar patrones de repetición de quejas presentadas en contra de autoridades y su localización, poniendo especial enfoque en las violaciones a los derechos humanos de mayor impacto, de tal suerte que mediante un análisis lógico y objetivo, contar con los elementos que nos permitan vislumbrar posibles escenarios de violación a derechos humanos en todo el territorio nacional».

Su visión implica “Ser el Organismo Público en el cual se reconozca su compromiso de servicio a la población civil brindando información precisa, oportuna y confiable, respecto a las tendencias de violación de los derechos humanos».

Entre sus objetivos destacan “Indicar la situación de riesgo y promover la prevención humanitaria integral del Estado frente a los efectos sociales, con el fin de garantizar la protección oportuna de los derechos fundamentales de la población civil».

“Advertir a Autoridades sobre las posibles ocurrencias de Violaciones a los Derechos Humanos, con el fin de prevenir, disuadir, mitigar o superar el riesgo».

“Se pretende optimizar la protección y defensa de los derechos humanos, así como la promoción, estudio y difusión de los mismos».

Como Indicadores por autoridad y entidad federativa, “Se presentan las diez principales autoridades federales señaladas como presuntas violatorias a los derechos humanos dentro de la totalidad de los expedientes de queja registrados por el Organismo Público en el periodo Enero-Junio 2017″.

“Asimismo, se muestra la información por entidades federativas en las que se presentaron los hechos violatorios por cada una de las autoridades, precisando el porcentaje que representan del total de quejas por autoridad, así como los hechos violatorios y los motivos de conclusión de los diferentes expedientes».

“Las diez principales autoridades federales señaladas en los registros de quejas por el Organismo Público, son las siguientes: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Migración, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina».

Entre otras cosas la CNDH aclara que “Un expediente de queja puede tener más de un hecho violatorio».

Los hechos violatorios pueden ser menos que el número de quejas registradas ya que no se consideran los asuntos calificados como No Competencia o mayor si existe más de una autoridad presuntamente responsable en el expediente y el motivo de conclusión por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, es en razón de que la autoridad tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos.

También recomendamos: Reconoce la CNDH que en la masacre de San Fernando hubo graves violaciones a los derechos humanos

Nota Anterior

¿Madruguete Revolucionario Institucional? | Columna de Silverio Marín

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 07 de agosto para San Luis Potosí