México

#Especial | México; el luto regresó 32 años después

Otra vez en 19 de septiembre, un terremoto en México causó destrozos y más de 200 muertes; los principales daños están en CDMX, Edomex, Puebla y Guerrero 

Por Roberto Rocha

Un sismo de 7.1 grados Richter se registró ayer a las 13:14 horas, en los límites de los estados de Puebla y Morelos. Representó el movimiento telúrico que más muertes y daños materiales ha causado en el país desde 1985, justamente en el aniversario 32 de aquella tragedia.

A las 10 de la noche de ayer, el reporte era de 147 personas fallecidas en todo el país, 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y uno en Guerrero.

En la Ciudad de México, al menos 29 edificios colapsaron por el sismo. Los mayores daños se registraron al sur de la ciudad, uno en la delegación Gustavo A. Madero; 12 en la Benito Juárez, cuatro en Iztapalapa, cuatro en Coyoacán y ocho en la delegación Cuauhtémoc.

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en las zonas afectadas para apoyar en las labores de rescate, en coordinación con las autoridades de Protección Civil locales. El despliegue realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional fue de 3 mil 428 efectivos militares, además de 15 binomios caninos, que apoyarán en la búsqueda de personas entre los escombros.

Google Maps activó también un servicio de geolocalización de los edificios colapsados en la Ciudad de México. Adicional a eso, Google puso en funcionamiento una app para encontrar personas extraviadas, en la que se podían utilizar las opciones “estoy buscando a alguien” o “tengo información de alguien”.

Uno de los derrumbes de la Ciudad de México ocurrió en la escuela Enrique Rébsamen, en la que desgraciadamente fallecieron 25 personas, entre ellos, 21 niños.

Además, en la Ciudad de México, muchos edificios sufrieron daños estructurales, entre ellos el Hospital Nacional La Raza, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Calles y edificios colapsados, entre el saldo del terremoto en México ocurrido este 19 de septiembre

El presidente Enrique Peña Nieto informó que, en las zonas afectadas, los servicios de urgencia de IMSS e ISSSTE atenderían a todas las personas que necesitaran apoyo médico y no solo a los derechohabientes.

La Policía Federal informó que hubo daños en algunas carreteras federales:

  • Caída de puente vehicular en el kilómetro 109+000 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, sin reporte de daños a usuarios. (Jurisdicción Cuernavaca).
  • Caída de puente vehicular en el kilómetro 123+500 de la autopista México-Cuernavaca, tramo: Cuernavaca-Chilpancingo.
  • Derrumbes en el kilómetro 133+300 y 147+200 de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo (Jurisdicción de Cuernavaca).
  • Derrumbes en la autopista Iguala-Puente de Ixtla.
  • Fractura en base de puente que cruza la carretera Amecameca-La Alborada, a la altura del kilómetro 050+400 de la citada carretera; asimismo, hecho similar en el kilómetro 050+600, existe cierre de circulación en ambos puntos. (Jurisdicción de Chalco).
  • Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reporta daños en plafones, vidrios, mampostería. Destaca falla severa en suelo en áreas de vialidades, así como un socavón en la Glorieta de la Vialidad de la Terminal 2, cercanía con la avenida Hangares.
  • En la Terminal 2 del AICM se registran daños en la infraestructura del segundo piso.

En Morelos, el secretario general de gobierno de ese estado, Matías Quiroz Medina, informó que los daños principales ocurrieron en los municipios de Cuernavaca, Tecamac, Miacatlán, Yutepec, Yecapixtla, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Tlayacapan y Zacatepec.

Un nuevo terremoto en México, a 32 años después de aquel del 85, ha enlutado a los habitantes del centro del país

En Puebla, 18 municipios de la entidad registraron pérdida de vidas humanas. Las zonas con principales daños ocurrieron en la capital del estado y su zona metropolitana, la Mixteca y Atlixco.

En el Estado de México hubo caídas de bardas, hundimientos y derrumbes en los municipios de Toluca, Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz.

El aeropuerto de Toluca recibió los vuelos que se dirigían a la Ciudad de México, durante la suspensión de actividades en esa terminal aérea.

En Guerrero se registraron derrumbes en carreteras y el colapso de algunos inmuebles. En todos esos estados se anunció la suspensión de actividades escolares por tiempo indefinido.

El sismo de ayer había presentado once réplicas hasta las 10 de la noche, el mayor de ellos registrado por el Servicio Sismológico Nacional tuvo magnitud de 4.0 grados en escala de Richter.

También recomendamos: Google lanza Localizador de personas para apoyar luego del sismo

Nota Anterior

Sismo | Crónica de Jessica Tristán

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 20 de septiembre para SLP