Estado

#Especial | La UASLP en números

¿Cuántos alumnos? ¿Cuántos egresados ¿Cuántos investigadores?

Por Redacción

 

Una nueva generación de 7 mil 500 estudiantes comienza este fin de semana, el principio de su futuro en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), repartidos entre los ocho campus y las 99 licenciaturas que la máxima casa de estudios ofrece.

Pertenecer y ser parte de la primera universidad autónoma del país, es motivo de orgullo y a pesar de los asegunes, la UASLP ha generado una comunidad que se identifica con ese legado histórico, con sus edificios, con sus vocaciones de compromiso social.

El cupo para estudiantes de nuevo ingreso se incrementó de 7 mil 305 alumnos admitidos para el periodo 2016-2017, a los 7 mil 500 que han sido admitidos para el ciclo escolar 2017-2018; este año fueron 14 mil 500 los jóvenes que aspiraron y realizaron el proceso para ingresar.

La universidad es un ente en constante expansión y en La Orquesta hacemos un recuento de algunos de los datos más relevantes para las nuevas generaciones. Esta es la Universidad en números:

Egresados

El último informe de rectoría indica que este año han egresado 4 mil 036 alumnos; 19 de ellos fueron de la primera generación de la Coordinación Académica Huasteca Sur, en Tamazunchale. En el mismo periodo 3 mil 587 egresados obtuvieron su título como profesionistas, 2 mil 972 con el grado de licenciatura y 600 en posgrados.

 

Profesores

En total, en la universidad trabajan 3 mil 340 docentes; de ellos 844 son profesores de tiempo completo (PTC), con  quienes la Universidad promueve la inserción al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la SEP; actualmente el 69.19 por ciento de los PTC (584 docentes), cuentan con el reconocimiento Prodep.

De los 844 PTC, el 68 por ciento, 574 profesores son profesionales con doctorado, y 485, 57.46 por ciento, son investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Investigación

La UASLP fomenta la investigación científica y la innovación en diversos campos, además de la tecnología, a través de programas como el Verano de la Ciencia, en el que en 2016 participaron 482 estudiantes, 271 de la universidad y 211 externos.

Durante el periodo reciente, obtuvo recursos de convocatorias Conacyt y otras fuentes de financiamiento para proyectos de investigación, por un monto mayor a los 148 millones de pesos. La producción científica, alcanzó los mil 958 productos, entre artículos, libros, memorias, tesis, sitios web, prototipos e informes.

Algunas de las investigaciones científicas de más alto impacto son:

  • El desarrollo de un proyecto que buscará emitir alertas ante la presencia, reproducción y propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, a través de un sistema de monitoreo de variables climáticas. Esto en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencias y la Tecnología
  • El diseño y desarrollo de un dispositivo móvil de vigilancia médica para personas de la tercera edad que genera alertas usando sensores.
  • La diáspora Wixarica: un estudio sobre la expansión territorial, cambio y modernidad en las comunidades huicholas de Nayarit y Durango.
  • Monitoreo de actividad biológica y del potencial genético de los suelos áridos contaminados por metales pesados en el estado.
  • Un manual básico para aprender lenguas indígenas.
  • El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina investiga sobre los factores que influyen en el proceso de adaptación de enfermos de diabetes.

UASLP internacional

Entre 2016 y 2017 la Universidad firmó 71 convenios de colaboración institucional para la cooperación académica, científica y tecnológica; de movilidad académica y estudiantil. Algunas de las universidades fuera de México, con las que la UASLP cuenta ahora con acuerdos para movilidad estudiantil son:

  • La Universidad de Quilmes, en Argentina.
  • Universidad de Sao Paulo, en Brasil.
  • La Fundación Universitaria Autónoma en Colombia.
  • Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl, Corea del Sur.
  • La Universidad de Guantánamo en Cuba.
  • La Universidad de Montpellier en Fracia
  • Universidad de San Carlos, en Guatemala
  • La Keniatta University en Kenya
  • La Universidad de Lisboa, en Portugal

Este año, 706 estudiantes realizaron movilidad internacional, casi cien de ellos lo hicieron participando en programas de movilidad a distancia en proyectos colaborativos en línea con instituciones de las universidades estatales de Nueva York y Minnesota. Los estudiantes de la máxima casa de estudios estuvieron en países diversos, desde Rusia hasta Uruguay, desde Sudáfrica hasta Colombia.

La UASLP por su parte, recibió a 73 alumnos de 15 países.

Actualmente, varias carreras cuentan con certificación internacional. Por ejemplo, las ingenierías ambiental, en geología, en electricidad y automatización, mecánica, mecánica administrativa, mecánica electricista, mecatrónica, civil, en alimentos, en bioprocesos, en química, químico farmacobiólogo o estomatología, están acreditadan por organismos internacionales como el European Accreditation of Engineering Programmes, la Engineering Accreditation Commision, o la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología

Acervo

La UASLP tiene un acervo bibliográfico de 371 mil 410 libros en físico, 35 mil 094 tesis; un banco digital de 50 mil 722 libros electrónicos y 50 bases de datos, que entre el periodo 2016-2017 fueron consultados 115 mil 728 ocasiones por 3 mil 666 usuarios.

Así que no hay pretexto.

 

También recomendamos: UASLP ha actualizado el 50% de sus planes curriculares de estudio

Nota Anterior

“Nos hubiera gustado que Municipio nos tomara en cuenta”: Canadevi

Siguiente Nota

#SLP | ¿La universidad es para todos?