Estado

#Especial | En dos años, Zoe no ha vuelto a casa

Aunque el caso ha tenido mayor difusión, no existen avances en la investigación de su paradero

Por Redacción

 

La noche del 27 de diciembre de 2015, la familia de la niña Zoe Zuleica Torres Gómez vio por última vez a la niña, entonces de cinco años.

Zoe Zuleica desapareció a las afueras de un salón de fiestas ubicado en la colonia Rivas Guillén, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y desde entonces no se sabe nada de su paradero.

A dos años de la desaparición, la señora Carolina Gómez, la madre de Zoe, acepta que no existen avances en la investigación, aunque también reconoce que en los últimos meses han logrado que las autoridades ayuden con la búsqueda.

“Ellos ya están poniendo mucho de su parte, retomaron el caso de Zoe y ya logramos que el gobernador se involucrara y se uniera a la lucha de buscar a mi hija. Ahora nada más esperamos un milagro. Ya se está difundiendo más la imagen de Zoe, en todas las 8 mil escuelas de San Luis Potosí se pegaron carteles, entonces ya con más difusión, solo puedo pedir que Zoe esté con nosotros”.

Carolina Gómez mencionó que ya no ha tenido reuniones con el procurador, pues todas son directamente con la subprocuradura Marisela Meza Enríquez.

Carolina Gómez agradeció el apoyo que la gente ha dado el caso y pidió que mantengan la difusión de las imágenes de Zoe, “que la esperanza no se pierda hasta que Zoe aparezca. Que la difusión no disminuye porque ustedes me han hecho fuerte para seguir en la lucha, en la búsqueda, porque yo sola no hubiera logrado toda esta difusión y ahorita lo más importante es que Zoe aparezca y que esté con nosotros. Esperamos un milagro y que tengamos los medios para que Zoe regrese con la familia”.

El pastel al gobernador

El pasado 15 de octubre, la madre de Zoe y Ricardo Sánchez García, director del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, celebraron el cumpleaños número siete años de Zoe frente al Palacio de Gobierno del estado, con el fin de entregar un pedazo de pastel y un pliego petitorio recordando el compromiso del gobernador para resolver el caso.

A pesar de los esfuerzos por ser escuchados y recibidos, empleados del gobierno se limitaron a decir que el gobernador no se encontraba en su oficina, pero que le regresarían la llamada a Ricardo Sánchez García, asesor de la familia.

Antes, el 25 de mayo, el gobernador Juan Manuel Carreras tuvo un encuentro con Carolina Gómez Rocha, madre de Zoe, durante una visita al kinder donde asistía la niña. Ahí se comprometió a agilizar las labores de su búsqueda y no escatimar en recursos para ello.

Sin embargo, Carolina declaró que no hay avances en el caso de su hija: “todo sigue igual, no hay elementos, dicen que no tienen recursos para seguir en la búsqueda de Zoe, que hay mucho trabajo, están saturados, hay mucha gente desaparecida”.

“Estamos festejando el cumpleaños de la niña Zoe Zuleica, un cumpleaños debería ser un día de especial”, dijo Sánchez García durante el evento en que se buscó al gobernador Juan Manuel Carreras para entregarle un pastel y pedir atención y avances en el caso.

Sánchez García recordó que el gobernador hizo un compromiso de no escatimar recursos para encontrar a Zoe e hizo énfasis en la falta de personal como causa del incumplimiento: “no la están buscando”, lamentó.

Además, abundó en que se necesita del poder y los recursos del gobierno del estado, de la Procuraduría y de los ministerios públicos, de un investigador privado y de inteligencia para realizar esta búsqueda.

En aquel momento, Sánchez García mencionó que la averiguación previa estaba abandonada y que ya eran muchos los días sin acciones. “Ya no saben qué hacer pero lo peor del caso es que los policías y el Ministerio Público asignados están rebasados de trabajo, el rezago es excesivo”.

Por su parte, Carolina Gómez comentó: “Hay mucho trabajo para ellos, están saturados, hay mucha gente desaparecida, simplemente nadie está buscando a Zoe”.

En junio, con motivo de los 18 meses de la desaparición de Zoe, Ricardo Sánchez García ya había acusado el nulo avance conseguido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que no hay personal suficiente, ni trabajadores que estén abocados al tema.

“Las líneas de investigación se van agotando de a poco y la percepción que tengo de la PGJE es que no veo gente que esté enfocada en buscar a Zoe”.

Sánchez García dijo que el personal que existe en la Procuraduría es insuficiente y pese a que la dependencia se compromete a sacar adelante el caso, la realidad es que no se da abasto con los trabajadores que se encargan de estas búsquedas. Sumado a ello, la Fiscalía enfocada en desapariciones y la PGJE se comparten empleados para poder cumplir con sus pendientes.

Sánchez García acotó que debido a la extenuante carga de trabajo que se tiene en la fiscalía, con las mesas de desaparecidos y Alerta Amber, la operatividad de las diferentes áreas enfocadas a los casos de desapariciones es prácticamente nula.

Otro factor importante es que los policías e investigadores que han llevado el caso de Zoe Zuleica no permanecen en él, es decir, que son movidos a otras áreas o se les asigna otro caso. De igual manera, personal que no trabajaba en el caso de la pequeña se incorpora, pero tiene que actualizarse para poder continuarlo.

Por ello, Sanchez García dijo que se buscó un acercamiento con la Subsecretaría del Gobierno del Estado, para solicitar que se designen por lo menos dos personas preparadas y de tiempo completo que se enfoquen en el caso de Zoe. Al momento no se sabe si dicha solicitud fue aceptada.

¿Cómo sería ahora?

El 6 de junio pasado, la PGJE elaboró una proyección del rostro de Zoe Zuleica, misma que el Centro Samuel Ruiz pidió que se difundiera. “Es un acercamiento a cómo podrían ser en la actualidad los rasgos físicos de la menor desaparecida”, indicó la asociación de derechos humanos.
“No esperábamos llegar a este recurso, desgraciadamente el paso del tiempo es vital para lograr recuperar a una menor sustraída ilegalmente. Cada día que pasa, cada segundo, son de un sufrimiento inimaginable para la familia. La angustia crece solo de pensar que Zoe podría estar sufriendo algún tipo de delito”.
“¿Cómo la está pasando en estos momentos Zoe? Es la pregunta. ¿Dónde y con quién está? Hemos hecho una proyección del rostro de Zoe Zuleica porque al igual que todas las niñas y niños, a esa edad sus rasgos van cambiando constantemente”,explicó en un comunicado de prensa el Centro Samuel Ruiz.

 

Semáforo rojo

Hoy 27 de diciembre, desde las 10 horas, se llevará a cabo la actividad Semáforo Rojo, para recordar los dos años que tiene Zoe Zuleica desaparecida.

En el cruce de carretera a Rioverde y Gálvez, la señora Carolina Gómez y Ricardo Sánchez García, en cada semáforo rojo, solicitarán a los automovilistas que permitan pegar adheribles con el rostro de la menor desaparecida y darán información y carteles.

Esa misma actividad se realizó el año pasado, con motivo del primer aniversario de la desaparición de Zoe Zuleica. Sus familiares y voluntarios de la asociación Samuel Ruíz iniciaron la campaña de difusión “Semáforo en Rojo por las y los desaparecidos”.

El año pasado, la activación se ubicó en Universidad, esquina con Constitución, a un costado del Cine Alameda, donde se extendió una lona de Zoe entre rojo y rojo y se solicitaba permiso a automovilistas para pegar adheribles con la fotografía de la menor.

Además se repartieron fotocopias con información del caso.

También recomendamos: (FOTOS Y VIDEO ) Cantan las mañanitas a Zoe; cumplió 7 años y va para 2 desaparecida

Nota Anterior

Sube precio del pasaporte

Siguiente Nota

#LoMejorDel2017 | El plato en la caja del gato | Columna de Jorge Saldaña