DestacadasMéxico

#Especial | A un año del terremoto en México

Un tributo a quienes vivieron el 19 de septiembre en toda su expresión

Por La Orquesta

El 19 de septiembre será para siempre una fecha marcada en el corazón de los mexicanos. Dos cicatrices llenan el espacio. Los sismos de 1985 y 2017 dejaron una huella de dolor, y pérdida. Pero igualmente dieron cuenta de las mayores virtudes con las que contamos. Esa solidaridad, cariño y determinación que afloran cuando más se necesita y que ojalá se convirtieran en la norma, en el día a día, no solo como reacción ante la catástrofe, sino como consolidación de lo que México es en esencia, un país con ansia de salir adelante.

El sismo de 1985 marcó a varias generaciones. Otras más, las que nacieron después de ese año, lo vieron a distancia, con respeto y como una referencia determinante de la historia nacional. Pero cuando aquello parecía lejano, un nuevo sismo, esta vez en 2017, puso en perspectiva esa crueldad indiferente tan propia de la naturaleza que los seres humanos padecen cada determinado tiempo.

Habían pasado más de 30 años. México ya era otro. El mundo ya era otro. La tragedia pudo abordarse desde otros caminos y posibilidades; fue más mediática también. Hubo más opciones de comunicación, de pasar la voz y de organizarse. Pero el dolor fue similar. Seguíamos siendo seres humanos. Enterarnos al instante de los heridos y fallecidos puso a nuestras emociones a prueba. Pero hubo valentía. En especial los familiares y amigos de las víctimas que, una vez más, salieron a las calles y dieron lo mejor de sí para luchar por los suyos y por todos los demás.

Para todos ellos nuestro más amplio respeto y reconocimiento. Al igual que a las Fuerzas Armadas, países amigos, cuerpos de rescate y organizaciones civiles que pusieron lo que había que poner.

Gracias por haber contribuido a salvar una vez más a este país.

A las víctimas las llevamos y llevaremos siempre en la memoria.

 

19 de septiembre de 2018.

También lea: Reconocen a nivel nacional labor de SLP en apoyo a damnificados por sismos

Nota Anterior

Este es el clima de hoy 19 de septiembre para SLP

Siguiente Nota

7 homicidios en SLP la semana pasada; 2 durante las fiestas patrias