#4 TiemposCampo expandido

Espacio Cultural Jesús Ramos Frías | Columna de José Antonio Motilla

Campo expandido

Jesús Ramos Frías (1959-2016) fue uno de los artistas visuales potosinos más importantes de los últimos tiempos. La alta factura de su obra, producto de un trabajo disciplinado y de un proceso de experimentación continua, le permitió consolidar una producción artística más que contundente. Su lenguaje artístico le permitió dialogar a partir de distintos soportes: transitó entre la pintura, el grabado, el dibujo, la escultura, el collage, el arte digital y el arte objeto.

Desafortunadamente el 22 de noviembre de 2016 falleció de manera inesperada, dejando un gran legado y profundo dolor entre sus familiares, colegas, discípulos y amigos. Tras su deceso, y como herederos de su obra, Pilar González, su esposa, y Gerardo Ramos, su hermano, con el apoyo y colaboración de familiares y amigos cercanos, decidieron emprender uno de los proyectos culturales más interesantes que han tenido lugar en la capital potosina: el “Espacio Cultural Jesús Ramos Frías, A.C” que tiene como propósito primario la preservación y difusión de su obra, fomentar la investigación, y creación artística, y ser un punto de confluencia para artistas con trayectoria, en formación, estudiantes, académicos y público interesado.

Alrededor de Pilar y Gerardo, se ha conformado un equipo multidisciplinario integrado por arquitectos, diseñadores, artistas y creadores diversos, que desde sus disciplinas han aportado elementos fundamentales para el desarrollo del proyecto. Son tres los ejes sobre los que transitará el Espacio Cultural, mismos que eran inherentes al quehacer de Jesús Ramos: las artes plásticas, la literatura y la gastronomía.

Entre las múltiples actividades que tendrá, se contempla una galería, una cafetería, una biblioteca, talleres de producción artística, una tienda, la reactivación de la Editorial Surco Ediciones, fundada por el mismo Jesús Ramos, y un ambicioso proyecto de estancias de artistas consolidados, quienes convocarán a creadores en formación para el desarrollo de proyectos artísticos. Como primera estancia, para marzo de 2018 se tiene contemplada la participación del artista michoacano Mizraim Cárdenas.

A un año del fallecimiento de Chuy, el Espacio Cultural decidió conmemorar con dos actividades que convocaron a los más allegados al artista potosino. Se inauguró la exposición “De tinta y papel”, en la que se exhibe parte del trabajo que el maestro realizó en colaboración con otros artistas, historiadores, escritores e intelectuales, y que en su mayoría tuvo como salida la edición de carpetas de grabados.

Así mismo, se presentó la carpeta “Romance de la mulata”, la cual consta de seis grabados. La historia de este proyecto se remonta a inicios de la década de 1990 cuando Armando Herrera Silva, artista, promotor cultural y actual Secretario de Cultura, inspirado por unas décimas escritas por el historiador y artista Antonio García de León, decidió convocar a Jesús Ramos, José Ángel Robles y a Salvador Castro, para ilustrar las décimas.

El problema, como el mismo Armando Herrera lo relata en la presentación de la carpeta, fue que se requerían de seis grabados ya que el poema consta de seis décimas en glosa, por lo que el proyecto, a pesar de que los tres artistas convocados hicieron su parte, quedó inconcluso.

Con la muerte de Jesús, y ante los esfuerzos emprendidos como parte del Espacio Cultural, se retomó el proyecto y se invitó a ilustrar las décimas pendientes a los artistas Mizraim Cárdenas, Verónica Gómez y Bernardo Calderón.

El resultado es una magnífica carpeta, comprendida por la presentación de Armando Herrera, el texto “La mulata de Córdoba” de Antonio García de León, el poema en décimas “Romance de la mulata”, del mismo autor, y los seis grabados. Fue finamente impresa por Mizraim Cárdenas y por Gerardo Uribe Loredo. Consta de un tiraje de 60 ejemplares numerados más seis pruebas de autor.

La carpeta está a la venta con el objetivo de dotar de fondos al Espacio Cultural Jesús Ramos, A.C., a un módico precio de seis mil pesos, el cual puede ser cubierto en una exhibición o en pagos. Definitivamente es una gran oportunidad para adquirir a un precio realmente módico, el trabajo de seis talentosos maestros del grabado, y de paso sumarse a este interesante proyecto de difusión y creación artística, el cual tentativamente será formalmente inaugurado en noviembre de 2018. Cabe señalar que la carpeta ha tenido muy buena recepción, por lo que auguro que pronto se agotará.

Una de las grandes virtudes de Jesús Ramos, fue su capacidad para reunir y conectar a las personas, para crear amplísimas redes de colaboración que fomentaron la formación de numerosos artistas, la consolidación de otros, la difusión del arte y la cultura, y la creación de una atmósfera creativa que dio como resultado notables proyectos culturales.

El Espacio Cultural Jesús Ramos surge con ese mismo espíritu y vocación, como un punto de encuentro que fomente el diálogo entre creadores, que impulse a los nuevos talentos, y que seguramente será referente a nivel local, nacional e internacional.

Espacio Cultural Jesús Ramos: Manuel del Conde Nº165, Centro Histórico, San Luis Potosí, San Luis Potosí

Informes sobre el Espacio y la adquisición de la carpeta: 8143157 y 4443066738

Nota Anterior

Meade, enseñar honradez | Columna de Óscar Esquivel

Siguiente Nota

Suerte de mundial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”