Estado

Escuelas al Cien endeudaría 25 años al estado; autoridades lo niegan

Las entidades deberán pagar 59 mil 497 millones de pesos en intereses a inversionistas privados hasta 2039

Por Fernanda Padilla 

Durante el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, autoridades locales y federales rechazaron que el programa Escuelas al Cien endeudaría al estado por 25 años. 

El programa implementado desde diciembre de 2015 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), consiste en otorgar recursos adelantados del Fondo de Aportaciones Múltiples a los estados para infraestructura educativa.

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, las entidades deberán pagar 59 mil 497 millones de pesos en intereses a inversionistas privados hasta 2039, lo equivalente a un 8%.  Lo que obliga a los estados a comprometer ingresos de generaciones futuras hasta por 25 años.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú; y el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, aseguraron que la finalidad de que los estados reciban recursos adelantados, es que los puedan invertir para fortalecer la infraestructura de 33 mil escuelas en todo el país.

“Hay un mecanismo financiero en el cual hay una inversión en la Bolsa Mexicana de Valores, hay inversionistas que les interesa invertir en estos certificados de infraestructura educativa nacional para multiplicar los recursos que ya tienen los estados”, enfatizó Treviño Cantú.

Además el subsecretario informó que hasta el momento llevan cubierto aproximadamente 2 terceras partes del total de las escuelas que se esperan rehabilitar con este programa.

 

También lee: SLP, en su peor crisis de seguridad; reprobó las 8 categorías de Semáforo Delictivo

Nota Anterior

El último, último no somos; defiende FGE tras evaluación que los reprueba

Siguiente Nota

Prioridad para el presupuesto 2018 será para Seguridad: diputados