México

Es oficial, PES y Nueva Alianza perdieron el registro a nivel nacional

El consejo general del INE aprobó la pérdida de registro del PES y Nueva Alianza, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones

Por: Redacción

Los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro como partidos políticos nacionales, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron los acuerdos establecidos previamente por la Junta General Ejecutiva, los cuales, advirtieron, impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente Lorenzo Córdova puntualizó que fue la evaluación de los ciudadanos, expresada a través de los votos, la que decidió qué partidos conservaba su registro y cuáles los perdieron.

Indicó que, por ejemplo, de los tres partidos que apenas obtuvieron su registro en 2014 –Humanista, Encuentro Social y Morena–, los ciudadanos determinaron que uno de ellos tenga la fuerza mayoritaria en el Congreso.

Por otra parte, Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social, aseguró que su partido es víctima de la injusticia cometida por la autoridad electoral administrativa, pues no se contaron adecuadamente los votos.

Anunció que sus bancadas en el Congreso presentarán una iniciativa para que se establezca en la Constitución el concepto de votación válida emitida, para que no haya confusiones, así como una iniciativa para impulsar el voto electrónico, que garantizaría los cómputos.

Mientras tanto, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, señaló que, con más de 700 mil miembros, con presencia en 2 mil cargos de elección y registro en 18 entidades, su partido hará valer su derecho de asociación ante el TEPJF y también se preparará para obtener un nuevo registro.

Con información de: El Financiero

Lee también:

Asesinan a líder huichol que se oponía a construcción de presa en SLP

Nota Anterior

Alza a peajes dará un golpe al transporte federal: Marco Gama

Siguiente Nota

Expresidente de El Salvador fue condenado a 10 años de cárcel