Tercera Llamada

¿Es momento de estrellarse las cabezas? Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada

Por: Jorge Saldaña.

Culto Público: no hace falta tener los poderes demeritados de Mhoni Vidente, ni alguna capacidad especial, producto de estar en la cúspide evolutiva, para poder saber con certeza que en San Luis Potosí volverá a llover. Las condiciones atmosféricas y cientos de estudios sobre los pronósticos climatológicos, la altura respecto del nivel del mar y quizás una docena más de factores que desconozco, lo pueden avalar.

¿Alguien lo duda?

De igual forma, y aunque suene por demás cruel y descorazonado, le puedo asegurar que Viviana Elizabeth, la joven asesinada cobardemente en días recientes en San Luis, no será ni la primera ni la última mujer que será ultimada en el Estado. Los robos, las extorsiones, los asaltos, las violaciones, los secuestros y un desesperanzador etcétera también continuarán ocurriendo. Solo es cuestión de tiempo… igual que la lluvia que se espera.

¿Soy un desalmado y pesimista? No, Culto Público, no lo soy pero tampoco creo que sea momento de estrellarnos las cabezas unos a otros hasta sacarnos los sesos ni caminar por el sendero de la anarquía como para tomar la justicia por manos propias. Acceder a armamento en el estado anímico depresivo y violento del pueblo mexicano y potosino, ni mucho menos llamar a formar un grupo de justicieros, como algunos pendejos (disculpe el lenguaje florido… soy un romántico)  han hecho en las redes sociales. Eso es no querer ni un milímetro a San Luis Potosí en el que vivimos todos.

El tema de fondo es el descrédito, el desmerecimiento y hasta desautorización que la propia autoridad se ha echado encima. Como ejemplo, cualquiera con acceso a un ciber café se puede convertir en Andrea, la coqueta y rolliza niña de la Ciudad de México que corrigió, hasta eso educadamente, al propio Secretario de Educación sobre la forma correcta de decir “Leer”.

Ler o no ler, es el dilema, porque de ahí para abajo (o para arriba) los titulares de las instituciones, y entre las patas las instituciones mismas, están como nunca, expuestos a la burla, el desprecio, el insulto y al enojo, justificado o no, de los ciudadanos.

¿Será entonces culpa de los desinformados con acceso a medios de expresión, la generalización del hastío que orilla al ojo por ojo y al mas profundo desprecio por la Ley? Nuevamente contraviniendo al sabio profesor Cocoon, yo diría que no.

Son las propias autoridades las que, con sus boletines tan de 1990, sus métodos de comunicación tan del 80 ó antes, y sus dislates involuntarios, los que permiten el desgaste permanente y peligroso de la investidura, cualquiera que sea el tamaño. Asunto verdaderamente peligroso y detonador de tonterías como la de los llamados “justicieros” y las poquipensadas iniciativas de armar a la población.

¿Ha notado cómo en SLP por ejemplo, cuando ocurre un caso de una persona desaparecida, secuestrada o asesinada, aparece  y corre “casualmente” en las redes sociales, pero sobre todo en grupos de Whatsapp un caso falso de alguna niña o adolescente de otro estado o de otro año?

Desde mi muy humilde óptica, eso es una estrategia bajuna para desacreditar la información auténtica, la confirmada y pasada por el prisma del periodismo, para desorientar a la opinión pública, minimizar el impacto de los hechos y sembrar duda respecto del verdadero estado de las cosas.

Claro, a la autoridad le fascinaría que a ocho columnas, con toda la fuerza de las redes, en cada café, pasillo y mesa de centro de todos los hogares se hablara de la visita de la embajadora de Francia o del “destacadisimo” evento sobre la Expo Piedra y Construcción y así sería si no es que no hubiera un tema que nos preocupa mucho más a las personas de buen corazón: la seguridad de nuestros familiares y los peligros que sortean y que ocurren cada vez más cerca de ellos.

Por otro lado, la multimencionada Alerta de Género no la emite el gobernador, queda claro, y el que se emita o no, tampoco es la “fórmula mágica” con la que en SLP se desterrará a los feminicidios, créame Culto Público, no hay criminal que piense:

-Ah caray! ya hay Alerta de Género en SLP…mejor no voy y mato a nadie.

Tampoco hay un criminal que se levante pensando (parafraseando a EPN):

“Que buena idea, hoy voy a delinquir pero antes le avisaré a Juan Manuel Carreras y al Procurador para ver que onda”

Ni modo, así funcionan las cosas, la autoridad va TRAS el delincuente, no puede ir por él ANTES de que cometa un crimen. La prevención, la inteligencia, la coordinación, ayudan sí pero no terminarán con los actos delictivos que corresponden al tamaño y condiciones de un Estado como el nuestro.

El único problema es que la autoridad pretende engañarnos, esconder la realidad como para protegernos de la misma. Ya es imposible y agradeceríamos mucho más que del tema se hablara con pelos y señales, que los informes se actualicen y no sean tan de abril cuando la violencia se recrudeció en junio, que la autoridad acepte y otorgue en escuelas, universidades, cámaras y líderes sociales, los métodos, programas, capacitación y alerta para las mujeres potosinas mientras se investigan los casos que ya ocurrieron. En pocas palabras que hablen con la verdad y la afronten, de lo contrario solamente se desacreditan ante nosotros, que luego entonces los desautorizamos a ellos. Regalen paraguas, no nieguen las lluvias.

BEMOLES.

EN EL PRI LA VIDA ES MAS SABROSA.

La especie sobre la salida de Martín Juárez Córdova se fortalece. La llegada de Fernando Chávez a la dirigencia del Revolucionario Institucional parece no hacer gracia a los militantes, y entre los más formados, experimentados y de trayectoria, el nombre que mejor les suena para el prematuro relevo de Juárez Córdova es el de Amado Vega Robledo, que cuenta con credenciales de mucho mayor peso que el actual legislador, una consciencia de ética política y partidista de mayor altura y sobre todo, está despojado del interés de la auto promoción u hambre de proyecto personal. No obstante en Palacio la carta de Juan Manuel Carreras es Eduardo “el caco” García Castillo, que junto con su equipo y a sus “modos” se ha encargado de traicionar, engañar y mal informar al jefe del Ejecutivo para hacerse ver como el mejor perfil para dirigir los destinos del tricolor potosino. #MírameSoyCuestiónDeTiempo

SIN LLENADERA

De la noche a la mañana, los usuarios del Centro de Alto Rendimiento, otrora Plan de San Luis, se enteraron por senda misiva que los costos del uso de las instalaciones será del doble. Sin explicación de por medio, los deportistas están muy molestos por esta acción que en lugar de fomentar y acercar a los jóvenes al deporte, francamente los aleja. #TodoPorUnosCentavos

 

CHISMES DE MEDIOS.

Trascendió que desde hace semanas el periódico Sol de San Luis quedó acéfalo. No se sabe a ciencia cierta si su director, Emilio Trinidad Saldivar, renunció o lo separaron del cargo, lo que es un hecho es que tan importante medio no puede quedarse sin capitán y pronto se sabrá si alguno de los subdirectores es ascendido al cargo. Por otro lado, se espera un nuevo proyecto editorial en el Estado comandado por dos empresarios muy importantes que, asociados con Pascual Oyarvide, dueño del periódico El Mañana de Valles pondrán en marcha muy pronto. Lo extraño del asunto son los apellidos de los socios y las consecuencias familiares y de negocios que significaría tal competencia #Trascendidos

c-

Nota Anterior

Robos con sumisión química ¿mito urbano o una amenaza?

Siguiente Nota

#NiUnaMenos | Cierran puerta de ambos Palacios a marcha contra violencia de género