#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

El equipo de todos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

México, un país lleno de contrastes, cultura, magia y color. Somos tan iguales y a la vez distantes los que nacimos en esta ecléctica tierra, sin embargo, hay algo que casi siempre se reconoce: el amor por los colores y, cuando esos colores juegan al futbol, México muchas veces pierde la razón y se olvida por 90 minutos de casi todos sus problemas. 

No me dejarán mentir: cuando juega México casi todos voltean a ver, y es que no somos una selección ganadora, somos una del montón, somos un equipo que no aspira a campeonatos, pero sí a participar lo más dignamente que nos den las piernas. Cuando México juega, cualquier mexicano por lo menos va a preguntar contra quien perderemos esta vez. 

Hoy la selección nacional, el equipo de todos, pisará por tercera vez en su historia la cancha del estadio Alfonso Lastras. Por tercera vez los verdes jugarán en San Luis Potosí, y orgullosamente nuestra ciudad será por segunda vez anfitrión de un partido oficial de FIFA. 

México como equipo de futbol, tiene su casa en la gloriosa cancha del Estadio Azteca, sin embargo, en varias oportunidades, la selección se ha ido a jugar alguno de sus partidos oficiales lejos de la cancha del dos veces mundialista de Santa Ursula. Hagamos un recuento:

Durante los mundiales de 1970 y 1986, la selección tuvo que jugar fuera del Azteca, en ambos casos con resultados negativos para los locales: en el 70 México recibió a Italia en la cancha de la Bombonera de Toluca, y los nuestros perdieron en cuartos de final 1-4. En el 86, el Tri salió del Azteca en cuartos de final para enfrentar a la poderosa Alemania en el Universitario de Nuevo León, después de un empate a 0, los penales eliminaron a los locales. 

En 1976, el equipo nacional juega por primera vez una eliminatoria fuera de la Ciudad de México, lo hace en Puebla contra EUA y en Toluca contra Canadá. En esa misma eliminatoria juega la copa Concacaf en Monterrey contra Surinam y Canadá

Para las eliminatorias al Mundial de 1994 (recordemos que México no participó en la eliminatoria para Italia 1990) la Federación decide que la selección no saldrá de la Ciudad de México y todos sus partidos como local se van a realizar en la gran altura de la capital. La misma suerte pasaría en la eliminatoria para Francia 98 y Corea-Japón 2002.


El 27 de Junio de 2004, la localía de un partido oficial de la selección mexicana, por fin se mueve de la Ciudad de México: el Tri recibe a Dominicana en Aguascalientes para la primera ronda. Esa misma eliminatoria va a ser una gira por el interior del país. Para la segunda ronda, México recibe a San Vicente en Pachuca, Trinidad y Tobago en Puebla y a San Cristóbal en Monterrey. Para el hexagonal final, la selección regresa al Estadio Azteca pero también juega de local en Monterrey contra Trinidad y Tobago y en San Luis Potosí contra Guatemala. 

Para el Mundial de 2010 la selección volvió a salir del Azteca: recibió a Belice en Monterrey por la primera ronda, y en Tuxtla Gutiérrez jugó contra Canadá por la tercera ronda. 

En la eliminatoria para el Mundial de 2014, México solamente jugó de local en Torreón contra El Salvador por la tercer ronda. Para esta eliminatoria se tenía pensado llevar algunos juegos del hexagonal fuera del Azteca, pero la suerte jugó en contra de los planes. 

Por fin llegamos a la eliminatoria de 2018. Durante toda la competencia la selección solo ha jugado en la cancha del estadio Azteca. Hoy por primera vez en la eliminatoria cambia su localía para jugar en nuestra tierra, en nuestra cancha, aquí en San Luis Potosí.

Con esto, San Luis Potosí se convierte en la segunda ciudad junto con Puebla y Toluca con más partidos oficiales de Selección Nacional, la lista la encabeza Monterrey con 6 y ahora seguido por San Luis Potosí con 2, Puebla 2, Toluca 2, Torreón 1, Aguascalientes 1, Tuxtla 1 y Pachuca 1.Cabe aclarar que solo estamos contando los juegos oficiales para FIFA, y no amistosos o de selecciones menores. 

Bienvenida selección mexicana, hoy por tercera vez pisas suelo potosino y por segunda vez escucharemos oficialmente el himno de la FIFA. Enhorabuena para los que amamos el futbol, enhorabuena para apoyar a los verdes, al equipo de todos. VENGA MÉXICO.

@NEFROX 

También recomendamos: Futbol ficticio | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

¡Hacen bonita pareja! | Emmanuel Gallegos D.

Siguiente Nota

90 minutos, 25 mil sueños cumplidos | Columna de Héctor Morán