EPN tuvo 2 horas para leer un acuerdo hecho en 3 días con estas 6 propuestas

15:51 09-Enero-2017
EPN tuvo 2 horas para leer un acuerdo hecho en 3 días con estas 6 propuestas

 

Al medio día de este lunes 9 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto presentó lo que ha denominado como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico la Protección de la Economía de las Familias.

El documento, criticado y abandonado por la Coparmex a escasos minutos de haber sido presentado, ofrece 7 propuestas del gobierno federal para amortiguar el efecto negativo que el incremento a las gasolinas tendrá en la economía familiar:

  1. Blindar la canasta básica.- José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que se buscará impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar abusos.

Meade además dijo que de ser necesario se autorizarán importaciones de alimentos cuando los precios locales se disparen en México.

  1. Modernizar el transporte público en 50 ciudades mexicanas. También se dijo que Semarnat se coordinará para convertir unidades de transporte a gas para que su consumo de combustible sea más económico.
  2. Acceso a créditos para el desarrollo. 18 mil millones de pesos se acercarán al sector productivo, aseguró también Kuribreña.
  3. El IMSS expandirá el servicio de guarderías y los demás servicios sociales que otorga
  4. Emprender medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables, para migrar de programas sociales a trabajo formal
  5. Realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo han recibido y tengan ese derecho
  6. Reforzar acciones en favor de la libre competencia

 

¿Por qué la Coparmex no suscribió el acuerdo de Peña?

El presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, informó que los 65 centros empresariales de todo el país, acordaron no suscribir el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Detalló que aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, dos horas antes de su firma pública.

El empresario potosino enumeró algunas de las razones por las que Coparmex decidió no sumarse a este acuerdo: la situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales. Un consenso de este tipo no se puede construir en tres días.

 

 

Más Noticias

 
Comentarios