Así fue como EPN y su gabinete desacreditaron ayer la manifestación pacífica

20:49 09-Enero-2017
Así fue como EPN y su gabinete desacreditaron ayer la manifestación pacífica

Manifestación gasolinazo

 

Durante la presentación del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar; Enrique Peña Nieto, presidente de la República, aprovechó para criticar las manifestaciones que con motivo del incremento en el precio de las gasolinas han tenido lugar en algunos puntos del país.

El mandatario federal  fue respaldado en su crítica por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien además de calificar a Peña Nieto de estadista, agregó que la inconformidad social no se defiende en las calles, en clara alusión a las protestas.

 

“Hoy queda demostrado que la lucha por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos no se da en las calles causando destrozos, saqueos y miedo entre la ciudadanía. No se da afectando la vida cotidiana de las personas, atentando contra su integridad física y su propiedad privada o contra los bienes públicos y las instituciones, o con mensajes incendiarios”, apuntó Navarrete Prida.

Por su parte, Enrique Peña Nieto también criticó la movilización ciudadana e incluyó entre los puntos a resaltar del Acuerdo, la no permisividad de cualquier “medio ilegal para expresar malestar y reprobamos actos de violencia, rapiña y vandalismo, con la excusa de protestar y que afectan los derechos de terceros”, dijo.

 

Además, amenazó el presidente con que “el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, fortalecerán las medidas  que tengan por objeto inhibir y sancionar hechos delictivos”.

 

-Los infiltrados  

Manifestación gasolinazo

Desde la semana pasada, sitios especializados en el análisis de comunidades digitales reportaron movimiento en redes sociales para incitar a la población a llevar a cabo saqueos en centros comerciales, principalmente los pertenecientes a grandes cadenas como Walmart, Elektra, Coppel y otros.

En el Estado de México, el fenómeno cobró grandes dimensiones y se registraron robos a establecimientos de esas marcas. Videos en redes sociales testimoniaron la atenuada actuación de las corporaciones policiales y algunos usuarios reportaron que quienes azuzaron a los saqueadores habrían ofrecido una recompensa económica por participar en el delito.

En San Luis Potosí, esa expresión de descontento se hizo presente el jueves 5 de enero, cuando un pequeño grupo de jóvenes se reunió en torno a Walmart de carretera 57 con el supuesto objetivo de ingresar a robar. El suceso se limitó al cierre temporal de la rúa, mientras que trascendió la detención de quien presuntamente los  comandaba, así como la posibilidad de que no fuera residente de la capital del estado.

La convocatoria para esa “protesta” se hizo vía redes sociales con una invitación al saqueo. Los puntos identificados como de mayor vulnerabilidad coinciden con las zonas de mayor marginación en la ciudad.

 

     

 

Más Noticias

 
Comentarios