México

Envía SHCP a diputados Estructura Programática 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó el avance físico y financiero de los programas aprobados en el paquete económico 2017, con datos correspondientes a los meses de enero a mayo. 

_

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados, la Estructura Programática a emplear para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la cual incluye cambios en el número de Programas Presupuestarios (Pp) y la cantidad de recursos que se sugiere asignarles.

En una serie de documentos entregados la noche de este 30 de junio a los congresistas, Hacienda incluyó el avance físico y financiero de los programas aprobados en el paquete económico 2017, con datos correspondientes a los meses de enero a mayo.  

De igual modo, adjuntó el avance físico y financiero de los proyectos de inversión aprobados para el presente año, para el periodo enero-mayo.

Los oficios firmados por el Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, indican que el Gobierno Federal propone una serie de cambios en la Estructura Programática, es decir, los programas de gobierno a los que se destinarán recursos el año entrante.

Indica que para el Presupuesto 2018, se contemplan 875 Programas Presupuestales, 10 más que en 2017. 

Lo anterior, para cubrir nuevas necesidades; aunado a que se prevén ajustes en programas que requieren complementación, son similares y se duplican.  

Puntualiza que el número de programas para los Ramos Administrativos y ECD, será de 624, ocho programas más que en 2017.

Esto obedece a la creación de 14 programas presupuestarios nuevos, la separación de uno de ellos y la eliminación de cinco programas. 

Sin especificar cifras, indica que entre los programas a los que se asignará presupuesto, en el caso de la Oficina de la Presidencia de la República, se mantiene el de “Apoyo a las Actividades de seguridad y logística para garantiza la integridad del Ejecutivo Federal”. 

En el sector de Gobernación, se prevé mantener los Proyectos de infraestructura gubernamental de gobernación, relativos a la función de Seguridad Nacional, la Subfunción de Inteligencia para la Preservación de la Seguridad Nacional y la actividad institucional de Inteligencia para la Seguridad Nacional. 

En el sector de Comunicaciones y Transportes, contempla de nueva cuenta el Programa de apoyo a hogares de escasos recursos para transitar a la TDT (Televisión Digital Terrestre), es decir, el reparto de pantallas de televisión entre la población. 

Llama la atención que en la lista de Categorías Programáticas Base para 2018, no se incluye expresamente programa o modalidad referente al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Sin embargo, en el apartado de la denominación específica de programas, se incluye el de “Conservación y operación de infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México”. De igual modo, contempla recursos para el Sistema de Transporte Colectivo.

En el ramo de Educación, prevé destinar recursos para el Programa de la Reforma Educativa.

En el ramo de Trabajo y Previsión Social, contempla el programa de “Evaluación del Salario Mínimo”, a través del que se realizarán estudios económicos para determinar el incremento a las percepciones básicas del trabajador.  

En el rubro de Desarrollo Social, mantiene programas de abasto de leche Liconsa; de abasto rural a cargo de Diconsa; el Seguro de vida para jefas de familia y la Pensión para Adultos Mayores. 

En el ramo de Provisiones Salariales y Económicas contempla destinar recursos al Fondo Metropolitano; al Programa para el Rescate del Acapulco Tradicional; al Fondo para Fronteras; así como al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México.

También pide contemplar Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca.

En el ramo de Aportaciones a Seguridad Social, incluye el programa de Seguridad Social Cañeros; la Pensión Universal; el Seguro de Desempleo; e incluso Apoyo Económico a Viudas y Veteranos de la Revolución Mexicana.

El documento muestra que entre los cambios a la Estructura Programática del 2018, se incluye al Programa para Operar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de incluir entre sus propósitos la prevención de “otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes”. 

Asimismo, propone crear el Programa de Coordinación, Seguimiento y Supervisión en torno a la reforma educativa, que operará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Para ello, se destinarán recursos para evaluar los resultados del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SEN) y del Servicio Profesional Docente; así como para supervisar la Política Nacional de Evaluación Educativa.

En el Ramo de Gobernación se pide “dar de alta” el programa “Operaciones Ajenas”, para que los Talleres Gráficos de México reporten sus “operaciones ajenas”, con el fin de “garantizar el acceso a la información y a la protección de datos personales, fomentando la rendición de cuentas”.

En el Ramo de Hacienda,  contempla crear los programas de “Diseño y aplicación de la política pública para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales”, y el de “Fomento y promoción para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales. 

En el Ramo de Defensa Nacional, plantea cambiar el nombre al “Programa de la Seguridad Pública de la Secretaría de la Defensa Nacional”, al de “Programa de la Secretaría de la Defensa Nacional en Apoyo a la Seguridad Pública”.

En el ramo de Economía, solicita cambiar la denominación del Programa “Negociaciones Internacionales para la Integración y Competitividad de México en las Cadenas Globales de Valor”, al de “Negociación, Administración y Defensa de Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión”, lo anterior, en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Plantea hacer modificaciones al Ramo de Educación en lo referente a la nueva Secretaría de Cultura; en el de Marina, para crear el Programa de “Administración y Operación de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos”; y en el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para “dar de alta” un Programa de “Operaciones Ajenas”, a fin de que “diversas entidades del sector se encuentren en condiciones de reportar sus operaciones ajenas dentro de dicho Programa programático”.

En el ramo de la Procuraduría General de la República (PGR), propone  crear el Programa para “Solucionar y Promover las Controversias en Materia Penal Federal mediante la aplicación de mecanismos alternativos”, ello, en el contexto de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

En el Ramo de Desarrollo Social establece cambios en el programa “Comedores Comunitarios”, al que se pasa a la “Modalidad Sujeto a Reglas de Operación”, con lo que se establecerán candados en su aplicación para el siguiente año y muy probablemente, el siguiente sexenio. 

En cuanto a la Estructura Programática de Ramos Generales, en lo referente a las “Provisiones Salariales y Económícas”, pide eliminar el programa de “Fortalecimiento Financiero” y de “Ingresos Excedentes (Derechos de Postería)”; así como crear el programa del “Fondo para la Transición”, lo que implicará la asignación de recursos para el periodo durante el cual, el Presidente de la República y su equipo entregarán la administración federal a quien resulte electo en la elección presidencial.

En lo referente a las Empresas Productivas del Estado, sugiere crear en PEMEX el programa de “Servicios de perforación, terminación, reparación, así como actividades y servicios relacionados a pozos”.

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), plantea ajustes de denominación a programas relativos al Pago de Pensiones y Jubilaciones; al de administración de contratos de producción independiente y la Operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transmisión; y al de Funciones en relación con Estrategias de Negocios Comerciales. 

Asimismo, solicita eliminar el programa “Suministro de energéticos a las centrales generadoras de electricidad; de “Planeación del sistema eléctrico de la infraestructura de CFE”, y el de Planeación y dirección de los procesos productivos”. 

Las tareas adscritas a dichos programas, aclara, conforme a la reforma energética corresponden a otras instancias como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); o bien, se asignarán a otros programas que se prevé crear, como el de “Prestación de Servicios Corporativos”, “De Servicios de infraestructura aplicable a telecomunicaciones; y el de “Operación de mecanismos para mejorar la comercialización de servicios y productos”.

Ello, aunado a que se escindirán un par de programas relativos a la Operación y mantenimiento de la infraestructura del proceso de distribución de energía eléctrica; y de Comercialización de energía eléctrica y productos asociados. 

Te puede interesar: SHCP coloca foco rojo a Coahuila por elevado nivel de endeudamiento

Con información de Animal Político.

Previous post

Sábado 1 de julio, el dólar en México en $18.57

Next post

ASF detecta deficiencias en Plataforma Nacional de Transparencia