#Si Sostenido

#Entrevista | Sureste; del emo a José José

La banda de Guadalajara estrena hoy su nuevo video que rinde homenaje al príncipe y al Festival de la OTI

Por Luis Moreno Flores

En la víspera del lanzamiento de su nuevo video, el cual rinde tributo a José José, La Orquesta conversó con Sureste, banda originaria de Guadalajara, para la que este año ha sido una consecución de presentaciones por el país.

 

La Orquesta: ¿Qué hay con este nuevo video? En las imágenes previas aparecen con trajes y es una canción de José José.

Sureste-Jesús Alejandro Tello: El video surge a partir la invitación que nos hicieron para un compilado de Black Mamba Studios, en el que aparecerán covers de algunas canciones populares de México. Decidimos que fuera El Triste, de José José.

Conforme avanzamos en la adaptación y grabación de la misma, pensamos la idea de lanzarla como un sencillo de la banda y hacerle video. Para redondear el homenaje al Príncipe de la Canción, el video es una adaptación de la interpretación que hace José José en el Festival OTI de 1970. De ahí que nuestros atuendos son traje formal y una estética visual setentera.

El video lo dirigió José Luis Camarena, guitarrista de Sureste.

 

LO: A principio de año, cuando se anunció que habría Warped Tour en México, Sureste apareció en uno de los carteles falsos, finalmente no se concretó ni su inclusión en el cartel oficial ni el propio festival, pero ser considerados en este fan art dice mucho del reconocimiento que la banda tiene.

Sureste-José Luis: Se siente muy bien que la gente nos considere dentro del perfil del Warped Tour, que estemos en la mente de las personas cuando piensan en un posible cartel de ese tipo de festivales.

Sureste-Sebastián: Apreciamos infinitamente el apoyo de toda la gente, la que ha estado desde el principio de los tiempos y también la que se va sumando. Nos sentimos acogidos por ellos. A veces es impresionante. Esto ya que no lo esperábamos.

LO: A propósito del fallido Warped Tour, había un meme de un starter pack con un bastón que se transforma en banco, en referencia a que la generación que creció en el punk rock ya envejeció, pero es evidente que hay un resurgimiento de la escena, algo parecido a lo que pasó en la primera década del día mil, ¿se lo atribuyen a una cuestión de nostalgia de quienes éramos adolescentes en ese momento o de verdad las nuevas generaciones de chicos escuchan algo más que regetón?

Sureste-Jesús Alejandro Tello: Si bien una buena parte de quienes fuimos adolescentes en los años que mencionas seguimos en las andadas de lo que se podría denominar punk rock de manera general, hay mucha chaviza que gusta de este género musical y similares. En las tocadas se ve gente de un rango amplio de edades, pero buena parte son jóvenes y adolescentes. Además hay varias bandas a lo largo del país que están integradas por chavos que rondan los 20 años de edad.

 

LO: El otro día platicaba con un amigo sobre los trabajos que tienen nuestros cuates de una banda de San Luis, XIII, porque decía que él creía que solo vivían del rocanrol. En su caso qué más hacen además de tocar. Cómo encuentran tiempo para ambas cosas y creen que en algún momento los músicos mexicanos podrán vivir solo de su trabajo artístico.

Sureste-Sebastián: La primera meta es invertir hasta el punto que tu banda crezca para ser auto sustentable. Vivir de la música es posible pero en el caso de nuestras bandas parece complicado, para eso primero necesitamos concientizar al público de que si no asisten a shows y no compran mercancía, no podemos seguir. De alguna manera lograr una “industria de la escena”.

Sureste-Jesús Alejandro Tello: Además de tocar, Aldo es diseñador gráfico en un despacho de arquitectura y tiene un negocio de hamburguesas artesanales, Burger Club, muy buenas por cierto. Sebastián es productor musical, tiene su propio estudio, Tempest Studio. José Luis está estudiando ingeniería en producción musical y yo estudio un posgrado e imparto clases.

Respecto a cómo encontramos tiempo, es muy complejo organizarnos para hacer nuestras actividades personales y además dedicarle tiempo a la banda, pero por el amor que tenemos al proyecto es que intentamos sacarlo adelante. Muchas veces sacrificando tiempos para familia o amigos, pero para todo hay.

LO: Hace poco iban a tener un gran show junto a Real Friends y Knuckle Punch, dos bandas bastante conocidas, pero se canceló. Si pudieran elegir con quién girar o alternar a qué bandas elegirían.

Sureste-Aldo: Son varias bandas con las que nos gustaría como Movements, Pup, Trophy eyes, Real Friends, Sorority noise, Old Gray, Have Mercy, Mineral. Básicamente porque han influenciado a Sureste, nos gustan mucho y sería divertido verlos tocar cada noche.

 

LO: Últimamente han tocado por todos lados, incluidos algunos show en el DF, consideran que aún está centralizada la relevancia de las bandas en torno a la Ciudad de México.

Sures-José Luis: Lo que pasa es que en la Ciudad de México hay más gente y por consecuencia hay más de la llamada escena. La cultura de música y de shows es mucho más amplia, pero hay algo curioso, las bandas ya están en todos lados. No todas las bandas son del DF, porque antes pasaba que las chidas eran de allá. Ahora de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Culiacán están saliendo muchas bandas de muy buena calidad. Tal vez sí está centralizado un poco el público, pero la oferta de bandas está por todos lados.

SOBRE SURESTE

Sureste es una banda de emo / rock alternativo originaria de Guadalajara, Jalisco. Está conformada por Aldo Rodríguez – Voz y Batería, José Luis Camarena – Guitarra, Sebastián Ortega – Guitarra y Jesús Tello – Bajo.

En enero de 2016 lanzaron su primer ep de 5 canciones titulado “Somos Caminos”, que en una canción contó con la colaboración de Juan Chi, vocalista de la banda The Zeta, de Venezuela. En septiembre del mismo año lanzaron un sencillo titulado El mar de tus recuerdos con la colaboración de Iván Zapata, cantante en diferentes bandas colombianas como Desnudos en Coma o Vientre. Posteriormente apareció el sencillo Sombras.

Durante 2017 han hechos giras por todo el país. Este 14 de noviembre 2017 estrenan su sencillo El triste, cover de José José, el cual será promocionado mientras preparan su primer material de larga duración, que tentativamente será lanzado al comienzo del 2018.

También recomendamos: #Entrevista | “Vivimos en una industria estancada, que vive del tributo”

Nota Anterior

Ni Chacho Coudet ni Amaranto Perea; Chava Reyes se queda

Siguiente Nota

Efluvios fílmicos y pictóricos mexicanos | Columna Jorge Ramírez Pardo