México

#Entrevista | ¿Por qué se ha recuperado el peso frente al dólar?

El pasado viernes 3 de febrero, el peso mexicano terminó su segunda semana consecutiva siendo la divisa con mayores ganancias frente al dólar. De acuerdo a la información proporcionada por el Banco Base, el peso se apreció 51.01 centavos (2.44%). Manuel Zulaica, economista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), expresó que este hecho, puede ser descrito como “movimientos de confianza”El Grupo Financiero Banco BASE ha estimado también que el tipo de cambio para el final del año, ronde los $20.50 pesos por dólar.

Por otro lado, la semana pasada a nivel local trascendió la visita de 9 embajadores europeos, encabezados por Andrew Standley, representante de la Unión Europea en México. Standley ratificó la intención de profundizar el Acuerdo Global México-Europa firmado en 1997. Posteriormente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó sobre la negociación entre nuestro país y Turquía, para firmar un TLCEllo, ligado a los vetos y desaprobación con los que han sido recibidas las medidas anti-inmigrantes del presidente Donald Trump y el mantenimiento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante la incertidumbre del mercado global, habrían abonado a la recuperación del peso.

“México está siendo apoyado a través de las declaraciones de otros países; esto lo que está provocando es una mayor confianza en la economía mexicana”, expresó Zulaica, quien es académico de la Facultad de Economía. Aunque consideró que puede haber cierta confianza de las economías del mundo hacia México, advirtió: “Muchas cosas de las que ha estado haciendo Trump, ha sido tratar de que México llegue desgastado, con una moneda devaluada a poder tratar de negociar o renegociar el Tratado de Libre Comercio”.

Cuestionado sobre su visión respecto de la intención expresada por la administración Trump, de encarecer los aranceles para las importaciones de productos y servicios hechos en México, consideró también que la pérdida sería para Estados Unidos.

Nota Anterior

Se busca concientizar sobre la donación de sangre

Siguiente Nota

Concede suspensión definitiva a Rodrigo Medina contra privación de la libertad