#Si SostenidoDestacadas

#Entrevista | Romper con las oligarquías y la doble moral

Entrevista con Guadalupe Almaguer Pardo

Por: Jorge Saldaña

 

El pasado 5 de mayo Guadalupe Almaguer cumplió 30 años de militancia en el PRD. La camiseta la trae puesta desde entonces y hasta ahora que está en campaña por la diputación federal del VI distrito. Conoce de cerca la historia del navismo y post navismo, llama traidores a quienes han lucrado con ese apellido y con propuestas enfocadas a la juventud pretende alcanzar la curul que hace tres años logró por su partido quien hoy es candidato del PAN a la alcaldía. Es Consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres y sostiene que el aborto debe tratarse desde la perspectiva de la salud pública y no desde el ámbito penal. Directa y clara, Almaguer concede entrevista a LaOrquesta.MX.

La Orquesta: La curul a la que aspiras la ocupó Xavier Nava Palacios por tu partido, pero hoy es candidato a la presidencia municipal, por el PAN. ¿Qué opinas de eso?

Guadalupe Almaguer Pardo: Es una irresponsabilidad que traiciones la confianza del partido que te postula, pero más allá estás traicionando a la gente. Tenemos que recordar que Xavier fue un candidato que se le sugirió a Gallardo desde un grupo denominado “Galileos”, que encabezan, entre otros, Guadalupe Acosta Naranjo.

Entonces desde el proyecto de Ricardo Gallardo y el PRD pudo lograr el cargo, sin embargo, hubo una falta de compromiso con la ciudadanía, que hoy se quejan porque no regresó ni a dar las gracias, tampoco gestionó recursos ni cumplió con sus responsabilidades como legislador.

Hay que recordar que en 2012, su tío Manuel Nava participó por el PRD en la capital, sin el apoyo del proyecto Gallardista, sacó apenas 20 mil votos, ¿por qué? Porque se acabó el apellido. Se sobre explotó. Lo ensuciaron ellos mismos.

Abusan de términos de ciudadanos, se tejió un proyecto del Frente Ciudadano Anticorrupción y es inverosímil que esa misma gente tengan familiares que se roban el agua. Qué pena, yo ni saldría a la calle si un día me señalan de esa forma, porque a diferencia de ellos yo soy una persona de compromisos, tengo palabra y soy coherente entre lo que digo y cómo me conduzco.

LO: ¿Cómo explicarle eso a la gente del VI distrito?

GAP: El distrito es un territorio que ya está sembrado, independientemente de la falta de atención del diputado federal que los traicionó, la administración municipal ha sembrado ahí porque atendió a la gente. Es cierto que al recorrer el distrito también te encuentras reclamos y lo entiendo, porque venimos arrastrando 30 años de abandono en esas colonias.

También es un distrito donde hay clase media, pero una franja muy marcada de pobreza, por lo que hay que fortalecer los programas sociales en esa zona, donde se requiere ampliar, al mismo tiempo de ejecutar políticas públicas eficientes, que cambien la vida de las personas.

Hoy en el país hay 53 millones de jóvenes, que en realidad no están siendo atendidos porque se imponen políticas públicas desde el escritorio y desde la burocracia, no desde la perspectiva de los y las jóvenes, a quienes muy pocos escuchan.

Además hay que tomar en cuenta que no es lo mismo ser joven en Tequis que en Las Terceras, es decir, no son las mismas condiciones ni necesidades las que tienen unos y otros.

LO: ¿Qué propones al respecto?

GAP: Hay que empezar por crear un foro amplio, diverso, donde todas las opiniones quepan, y a partir de ahí crear una comisión que tenga un acompañamiento jurídico para que esa realidad, esas inquietudes, problemas, y urgencias de nuestras juventudes puedan ser atendidas con políticas hechas para ellos.

También debemos impulsar desde la Cámara de diputados elevar a categoría de secretaría a los institutos de la juventud, que hoy en su mayoría no responden a los jóvenes porque se usan como espacios para acomodar a personas y compromisos de campaña y viven de los domingos del gobernador.

Desde ahí, también se deben impulsar programas para desalentar el uso del alcohol y otras drogas, porque no se ha hecho nada al respecto y en las colonias te encuentras jóvenes y casi niños que no tienen otra actividad que estar pensando en comprar una caguama a las 10 de la mañana y eso es una realidad que debe cambiarse. Tenemos que velar por los derechos humanos de las mujeres y niñas, romper el ciclo y la inercia de la flojera.

 

LO: Hace algunas semanas, por abortar, a una joven potosina se le abrió carpeta de investigación. ¿Qué piensas al respecto?

GAP: Vamos a emprender una lucha histórica para que se trabaje en este tema desde la Ley general de salud pública y no como un asunto penal.

El encarcelar a las mujeres que abortan es tan salvaje como las propuestas de cortar las manos: eso es una “barbarie”. El tema se debe de tratar con seriedad, dejando atrás la hipocresía y la doble moral.

 

LO: A últimas fechas el proyecto Gallardista ha sido señalado desde espacios periodísticos nacionales.

GAP: Y yo le pediría a la gente a que cuestione, ¿y quién las paga? Hay que recordar que la administración de Ricardo Gallardo ha roto con las inercias, y los intereses de grupo, de poderes fácticos de San Luis Potosí, por ejemplo Horacio Sánchez Unzueta, Luis Mahbub, el grupo Galeana, el Chato López y el otro grupo de desarrolladores del clan de los Stevens. Las cosas son muy claras, es un grupo, una oligarquía tras el poder que se reparten fortunas y gozan de privilegios, entonces cuando se rompen estos esquemas, ven en riesgo sus intereses y hacen eso, una bolsa de dinero para denostar a quien consideran puede lastimar sus proyectos.

También recomendamos: #Entrevista | Entre esgrimir ataques y construir futuro

Nota Anterior

Corruption network for 30 million pesos in Congress

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 9 de mayo para SLP