#Si SostenidoOpen Mic

#Entrevista | La paradoja de Fedder (VIDEO)

 

 

Fedder es una banda de rock potosina que se caracteriza por sus letras profundas y la peculiar forma que suenan los riffs en sus guitarras y bajo, mezclados con una batería sólida que le provee de fuerza y furia a cada canción.

 

El cuarteto es relativamente nuevo en la escena local pero su música y su sonido tan único han logrado llenar los vacíos y llamar la atención de quienes hemos tenido el placer de disfrutarlos en vivo.

 

Fedder es una promesa en la escena local independiente, sus integrantes, aunque jóvenes, han sabido entender a los habitantes que viven en las profundidades de la nostalgia, el ser y la existencia, y los han hecho hablar con cada canción.

 

Anacrusa

 

No siempre el comienzo es sencillo, el entrevistador se tiene que ganar la confianza de su entrevistado, pese a que ya se conozcan desde hace tiempo, el estado de cada persona y su personalidad cambia cuando hay un micrófono y una cámara de por medio. Fedder rompió el molde.

 

Intro 

 

En entrevista con algunos de los integrantes de Fedder, ellos platicaron las razones y las circunstancias que los hicieron seguir el sendero de la música. Por ejemplo, para Braulio todo comenzó como un juego que de a poco despertó su interés y lo orilló a descubrir pasión por la música.

 

“Es cagado, hace poco vi una entrevista que le hicieron a un rapero que se llama Post Malone, y él comentaba que su primer acercamiento a la música fue gracias a un videojuego  llamado Guitar Hero (…) me declaro culpable, aunque suena mierda que te hayas involucrado en esto por un juego a la vez está chido que de ahí te haya nacido el amor por el rock y por empezar a hacer música”.

 

“Poco a poco me comencé a interesar en los grupos que salían en el juego, Black Sabbath, Aerosmith, AFI, y de ahí me surgió el gusto por seguir conociendo más”.

 

Lobatón, baterista de Fedder, platicó que pese a que en su familia cercana la música rock no es muy usual, a través de sus primos surgió el gusto y la obsesión por tocar.

 

“En mi casa les gusta oír a José José y no hay mucha herencia de donde yo pudiera aprender un instrumento (…) para mi suerte mis primos tenían una batería, me enseñaron el ritmo básico y me quede clavado desde entonces”.

 

 

Obertura 

 

El nombre de Fedder surge de la unión de dos palabras, feder que en alemán significa pluma; y Fredda, un nombre propio de quien, se conoce, fue promotor del proyecto.

 

Franz es el vocalista del grupo. Cuando llegamos a la banda, esta ya tenía nombre y desde un principio nos pareció extraño pero agradable (…) después, al conocer la historia del grupo, Franz nos explicó que su hermana Fredda fue una persona que desde el principio lo alentó a tomar la decisión de tocar y formar un proyecto”.

 

La idea del nombre, en un inicio, fue buscar algo ligero y suave como una “pluma”. Sin embargo, esa suavidad se quedó atrás con la furia que se oye en algunos de sus riffs y con lo melancólicas que pueden llegar a ser sus letras.

La obra

 

“Desde el comienzo de este proyecto comenzamos a hacer y tocar rolas propias, aunque “hueséabamos” muy seguido creo que siempre estuvieron presentes esas ganas de crear”, cuenta Braulio.

 

“Personalmente me gusta tocar cover. Es muy distinto a hacer tus propias canciones porque al final estás reviviendo la música que te gusta y que te marcó en algún momento”.

 

“Comenzamos a componer por desahogar las cosas que llevas dentro (…) siempre fui un chavo muy ansioso, siempre estuve en terapias y cuando pasaba por momentos escabrosos, me ponía a tocar”, comentó Lobatón.

 

Fedder considera que el componer es una forma de desahogar sus inquietudes y de explorar objetivamente los elementos que llegan a transgredir en sí mismos o las situaciones a las que se han enfrentado.

 

“Nuestra música es un poco oscura. Todos los temas que tratamos en nuestras canciones tienen que ver con el recuerdo (…) hemos hecho canciones que hablan sobre abuso psicológico, experiencias nuestras y de gente que conocemos. Inseguridades”, reconoce el grupo.

 

“Para mí la música de Fedder es una catarsis muy profunda. Es donde le doy salida a los sentimientos y emociones con las que no puedo lidiar (…) para mí grabar una canción que trate sobre un tema que me afecte es como sanar una herida”, explicó Lobatón.

 

Fedder asegura que aunque sus temáticas nos son del todo sencillas, siempre se busca la forma de expresar sin ser tan directos.

 

“Nuestras canciones son algo muy personal, hay gente a la que le ha gustado lo que hacemos y que a lo mejor no ha entendido completamente el mensaje que estamos enviando (…) pero lo mejor es que cada una de esas personas está dando su interpretación propia a lo que escuchó y eso es la magia que envuelve a la música”, dice Braulio.

 

Fedder considera que una canción cumple su propósito cuando se transmite el sentir del artista y este es apreciado por los demás.

Miroslava y Venus 

 

Miroslava y Venus son dos piezas que caracterizan a Fedder y que consideran un referente de su ideología como banda, en ellas se expresa el profundo sentimiento de dolor por situaciones que vivieron los miembros del grupo.

 

“Miroslava trata de una persona que es abusiva y agresiva. Personalmente me identifico con ella porque tuve un capítulo en mi vida donde lidié con alguien así y hasta la fecha cada que toco esa canción me recuerda aquella época”, dijo Lobatón.

 

Una de las más recientes composiciones de Fedder es Venus, canción que fue compuesta entre todos los integrantes de la banda y fue sometida a una serie de cambios. Al final el resultado fue una pieza que tiene una fuerte carga catártica para sus compositores.

 

“Venus habla de las inseguridades de cada uno de nosotros, ya sean físicas y psicológicas (…) habla de que a veces uno no se siente suficiente para compartir su ser con otra persona o simplemente para salir al mundo y hacer algo importante, habla de las barreras que cada quien forja en sí mismo y que muchas veces son generadas por un tercero”.

 

“Venus habla sobre dejar ir y alejarte de la gente tóxica. Lo especial en Venus es que cada quien aportó su propia experiencia a la canción”.

 

Centinela

 

Centinela es el nombre del primer material discográfico que Fedder sacará a la luz. Este material fue grabado en la ciudad de Guadalajara y con el apoyo de la banda Jalisciense, Ray Coyote.

 

El material consta de varios tracks llenos de riffs potentes y letras profundas, preludios melódicos, voces que van de lo suave y terso para elevarse hasta llegar al punto en el que la catarsis desborda el sentir.

 

Previous post

PRI va contra conductas corruptas: Beltrones

Next post

UASLP obtiene excelentes resultados en la exposición caprina de la Fenapo