#Si SostenidoDestacadas

#Entrevista | Entre esgrimir ataques y construir futuro

Entrevista con Ricardo Gallardo Juárez

Por: Jorge Saldaña

Ricardo Gallardo Juárez es el único personaje de la política potosina que ha gobernado en su momento a dos municipios distintos, Soledad y San Luis Potosí. Hoy se encuentra en campaña para reelegirse de manera inmediata, por primera vez en la historia, como presidente municipal de la capital.

Despachando desde la oficina central de su casa de campaña, el candidato y alcalde con licencia reconoce que el ejercicio de gobierno desgasta, y que tiene detractores a su administración y a su persona.

Cuidadoso, prefiere no dar los nombres de dichos detractores, pero asegura que “todos en San Luis saben quién está en contra de nosotros. La Gallardía pone en riesgo los intereses de unos cuantos que se servían del poder”.

Le parece poco tiempo los dos años y medio que ha gobernado la capital para reparar las condiciones en que se encontraba la ciudad y la administración municipal.

Asegura que no pedirá un solo peso en créditos y cuenta dentro de sus objetivos para los próximos tres años impulsar proyectos de movilidad, y desarrollo económico a la par del refuerzo de los programas sociales. Se ha puesto como reto cambiar por completo las lámparas de vapor de sodio por iluminación Led, pero “sin Panavi porque no nos alcanza”.

Entre llamadas y colaboradores que entran y salen de la casa de campaña se desarrolla la entrevista que concede de manera exclusiva a este medio.

 

La Orquesta: ¿A qué o a quién atribuye la publicación de reportajes sobre su patrimonio y sobre su administración?

Ricardo Gallardo: Todos saben en San Luis quién está detrás de eso. No voy a decir nombres porque quiero ser muy respetuoso, pero los potosinos se dan cuenta que los ataques son parte de una estrategia en nuestra contra porque algunas personas y partidos están preocupados de que tenemos a la gente de nuestro lado. Saben que nuestro proyecto tiene el respaldo ciudadano y le han apostado a este tipo de acusaciones que no tienen sustento.

 

LO: En estas condiciones ¿Consideró en algún momento no participar por la reelección?

RG: No. Este es un proyecto que habíamos planteado desde el 2015, cuando las condiciones de verdad eran adversas, pero cuando nos decidimos sabíamos que el trabajo que se necesita hacer por San Luis no iba ser de dos años y medio, porque es muy poco tiempo para sacar a San Luis del estado en el que lo dejaron casi quince años de administraciones del PAN y del PRI.

Como ejemplo está la deuda que nos heredaron, que era de casi mil 300 millones de pesos y que en estos dos años hemos podido bajar a 800, es decir, ya avanzamos en el pago de compromisos que tenían al Ayuntamiento prácticamente quebrado.

Esto ha significado además una mejor calificación para el municipio y ahora hasta nos ofrecen créditos, sin embargo, te puedo comentar que no hemos solicitado ninguno y nos vamos a comprometer a no pedir ningún crédito tampoco en los siguientes tres años. Al contrario, le vamos a seguir bajando a la deuda.

 

LO: ¿Le enojan las críticas y las publicaciones en su contra?

RG: No cuando están fundamentadas, si en algo andamos mal y nos lo señalan, pues bienvenido. Eso nos fortalece para corregir y seguir adelante si es que estamos equivocados, pero cuando las críticas no están sustentadas, cuando señalan y publican cosas que no son ciertas, pues tenemos que salir también a hacer las precisiones.

LO: ¿Se refiere a las publicaciones de Televisa, Proceso y Ciro Gómez Leyva?

RG: Precisamente estuve en la Ciudad de México en el programa de Ciro Gómez Leyva y ahí creo que dejamos claro que les faltó investigar e informarse un poco más antes de publicar todo lo que han dicho de nosotros.

Nos dicen que no somos transparentes, pero ahí están los premios por dos años consecutivos de estar en primer lugar en transparencia en todo el estado.

También han hablado sobre mi persona y mi familia pero no dan a conocer que siempre hemos actuado con absoluto apego a las normas, ahí están nuestras declaraciones y todos los documentos que nos respaldan.

La gente no es tonta, ya lo he dicho, si estuviéramos relacionados con la delincuencia la gente no hubiera votado por nosotros, ya estaría en la cárcel, no obstante se me ha investigado lo que han querido y aquí estoy dando la cara porque no hay nada que esconder.

 

LO: ¿Tiene entonces enemigos en los medios de comunicación?

RG: Cuando llegamos sí teníamos a mucha prensa en contra. Yo te digo como ejemplo, ahí está el Canal 7, ellos ya tenían su plan, su propio proyecto y sus candidatos. ¿Hoy no es candidato al Senado su dueño? Entonces quiere decir que sí estaban usando ese medio para sus objetivos políticos y así también hay otros que juegan a los medios y a la política, específicamente con el PRI, pero no creo ni necesario mencionarlos.

Pero también te comento que hay mucha prensa buena y que hace su trabajo, equilibrada, sin cargarse de un lado o de otro, como lamentablemente ocurre

 

LO: ¿Se está dividiendo la prensa en San Luis Potosí por proyectos políticos?

RG: Yo espero que no sea así porque eso es negativo para todos, los medios tienen que ser libres e imparciales, pero cuando ves que tienen proyectos políticos y hasta sus propios candidatos. ¿Qué puedes hacer ahí? Lógicamente están trabajando para ellos y no para la sociedad

 

LO: Sus rivales en la campaña lo acusan de haber despedido injustificadamente a muchos trabajadores del Ayuntamiento ¿Qué tiene que decir al respecto?

RG: Te recuerdo que antes de que nosotros llegáramos fueron casi 15 años que la capital la gobernó el PAN y el PRI y ellos hicieron muchos compromisos en sus campañas, metieron a mucha gente a trabajar a ganar sueldos de 20 y 30 mil pesos, mucha gente que en realidad no sabía trabajar y que estaban ahí para recibir un pago sin hacer nada.

Nosotros sí hicimos recortes, los tuvimos que hacer y hablamos con todos, se les propuso reducir su ingreso para que correspondiera a su trabajo, es decir que fuera algo justo. Muchos sí aceptaron y entendieron, pero otros por sus perfiles no podíamos ni siquiera ofrecerles que se quedaran, gente que no sabía ni prender una computadora, por ejemplo, y que ganaba 30 mil pesos no es algo que Ricardo Gallardo pueda permitir.

Los ahorros que estos recortes nos representaron alcanzan casi el 10 o 12 por ciento de ahorro en la nómina, además de que desde el presidente municipal y los regidores, desde que llegamos, nos bajamos el sueldo, lo que se ha traducido en tener más recursos para hacer obra pública que sí nos beneficia a todos.

¿Cuántas veces se ha criticado a las administraciones por mantener, porque es eso, a gente que no trabaja? Nosotros venimos a trabajar y lo tenemos que hacer con la gente estrictamente necesaria y que dé resultados porque, eso es lo que nos exigen los potosinos

LO: ¿Cuáles son los proyectos que pretende impulsar en caso de ganar la elección y tener tres años más al frente de la administración?

RG: Mira, hay proyectos muy importantes, te puedo decir que está muy avanzado por ejemplo con Banobras el proyecto del tren ligero, que es un asunto de la más grande importancia para la movilidad y el desarrollo de la ciudad para los próximos 50 años.

Estamos también muy comprometidos con el tema del agua, tenemos que gestionar recursos en la federación para invertir en la presa Las Escobas y El Palmarito, captar y distribuir el 100 por ciento del agua que viene de El Realito porque está costando y sin embargo, casi el 30 por ciento no llega o se desperdicia, mientras que hay colonias que están sufriendo de abastecimiento.

Queremos seguir apoyando además a la gente que más lo necesita, vamos a continuar y reforzar los programas sociales, ya lo dijimos que también vamos a apoyar a los jóvenes con boletos de autobús para que lleguen a sus escuelas y universidades, vamos a continuar reforestando la capital potosina, queremos cambiar las lámparas de vapor de sodio por tecnología Led.

 

LO: ¿Con Panavi?

RG: No, para Panavi no nos alcanza. Lo haremos con mejores proveedores y con un presupuesto que ejerza el propio Ayuntamiento, al ritmo que las posibilidades nos permitan, pero a paso firme para que la ciudad tenga esa iluminación que genere seguridad pero también ahorros en el gasto de energía.

 

LO: Ha dicho que no participará en los debates ¿Sigue en pie esa postura?

RG: Los debates desde mi punto de vista son para que la gente compare propuestas, que se den cuenta de qué es lo que uno y otro candidato está proponiendo y diga cómo es que lo va hacer.

¿Pero qué pasa? Que los debates ya no son eso, y se aprovechan para acusar, para atacar, y yo pienso que la gente está harta de eso.

Si los debates fueran de propuestas sí participaría, pero date cuenta, y no es porque quiera referirme a mis rivales, porque reconozco que no hay enemigo pequeño, pero no me voy a subir al ring de los pleitos y las acusaciones.

Tenemos de nuestro lado a la gente, vamos tres a uno en las preferencias. Si ellos quieren atacar, pelear o calentar los ánimos de la gente, a mi me parece irresponsable porque se polariza a la gente y crean un enojo social que no merecemos.

Los potosinos ya estamos hartos de los pleitos, de los que se quejan y acusan, que se hacen víctimas de todo.

Esa gente por eso pierde, porque apuesta al enfrentamiento de la gente y no de altura entre rivales políticos, usan mentiras para dividir como si hubiera dos clases de potosinos y yo creo que no es así.

Creo que el Ceepac ya organiza un debate y nosotros estaremos atentos y seremos respetuosos, pero si no hay las condiciones para los ciudadanos de comparar y se convierte en un espacio para atacar, entonces vamos a preferir no participar en ese ejercicio.

Yo prefiero la campaña allá afuera, en las calles, con la gente, conocer sus necesidades y escucharlos, por eso creen en nosotros porque aquí estamos.

El gobierno desgasta y quizás de miles de personas que hemos atendido hay algunas que no están conformes, pues a ellos les digo que nos tengan confianza, que dos años y medio no son suficientes para sacar adelante a un Ayuntamiento que nos dejaron quebrado y del que abusaron por años, por eso les pedimos una vez más su voto para continuar con los proyectos, para hacerlos realidad y dejar las bases para el futuro de nuestra capital para los próximos 50 años.

A diferencia de los otros candidatos, nosotros no somos improvisados, ya hemos gobernado y sabemos cómo hacer realidad los proyectos, porque tenemos la experiencia de saber hacerlos. Estamos hablando con conocimiento de las cosas y con proyectos muy concretos, no con ocurrencias que luego se presentan, pero que no saben siquiera cómo poder ejecutarlas.

jfsh007@gmail.com

También recomendamos: #Entrevista | ¿Candidatos en la UASLP? El riesgo de convertir las aulas en casa de campaña

Nota Anterior

#CorrupciónInfinita | Red de desfalco por 30 mdp en el Congreso de SLP

Siguiente Nota

Dejan cadáver de mujer decapitado y con el tiro de gracia en SLP