Noticias en FAPrincipales

Entrevista con Rene Díaz: “Mi rana es completamente diferente a la de Disney”

rana1

Por: Luis Moreno Flores

Desde hace varias semanas por la capital potosina aparecieron una serie de anuncios espectaculares protagonizados por la Rana Rene, los cuales finalmente se supo están relacionados con el candidato a la diputación local del VII Distrito, el ex director de Servicios Municipales del gobierno de Mario García Valdez, el priista Rene Díaz. Acerca de esta campaña, de la cual asegura su rana es completamente diferente a la de Disney, el pendiente que dejó como funcionario municipal para reorganizar el ambulantaje  y la campaña de Fernando Pérez Espinosa, La Orquesta platicó con él. 

La Orquesta: ¿De dónde surge la idea de la Rana?

Rene Díaz: Tengo un grupo de muy buenos amigos míos que fueron los que me propusieron que participara en alguna candidatura, yo les dije que no me interesaba, pero se fueron adelantando y sacaron el espectacular de Huevos + Rana = Cosas buenas, yo nunca lo entendí, puedo decir que fui el último que me enteré. Esto no va dirigido a nadie, no tiene absolutamente ningún nombre, ningún instituto político, no tiene ningún slogan de preferencia a un candidato y no lastimó a nadie. Considero que causo expectación y derivado a ello ahora que se formalizó decidimos iniciar una campaña con la famosa Rana Rene.

rana2

A pesar de que Walt Disney Group México ha informado que su área de Combate a la Piratería ya analiza el caso del uso del personaje de los Muppets creado por Jim Henson, “Kermit The Frog”, Rene Díaz asegura que esta rana no tiene nada que ver con la de su campaña.

RD: No tiene absolutamente nada que ver con los derechos de autor, esta rana es totalmente diferente a la que maneja Walt Disney, es total y absolutamente diferente, no tiene nada que ver y bueno es una figura que causó polémica y por eso la estamos utilizando.

LO: ¿En qué es diferente tu rana?

RD: Porque algunas de sus partes, con las cuales estamos trabajando, son diferentes. Posiblemente la cola es más larga, tiene un tipo garabatito de otra manera, puede tener un lunar, la boca es diferente, los colores no son los acordes. O sea no es una replica que sea original a la que pudiera tener Walt Disney y se tuvieran que pagar derechos de autor, es totalmente diferente.

LO: ¿No les inquieta que esto pudiera generarles algún problema?

RD: Absolutamente ninguno, nos asesoramos con un abogado, él analizó parte de y puedo decir que parte de la campaña, todas las ranas son diferentes, lo que se tomó es el meme que ha causado una polémica, una muy buena expectativa y sobre todo una campaña diferente. No tenemos nada de qué preocuparnos en este momento, además es sin dolo. 

LO: Veo que tienes una fotografía (en su oficina) con Fernando Pérez Espinosa, me imagino que es tu amigo ¿Qué te parecería Calolo gobernador?

RD: Somos amigos de muchos años, iniciamos un proyecto juntos de participar en política. Respeté mucho su decisión, no tengo por qué meterme en una elección que haya tomado él, pero creo que los partidos no distanciarán amistades, seguirá siendo mi amigo y mi invitado cuantas veces tenga una reunión, así como muchos que han estado cambiando de partidos.

LO: ¿Tu amigo Calolo sería un buen gobernador?

RD: Creo que la sociedad es la que va a definir quién puede ser el mejor. Yo en este momento voy por Juan Manuel Carreras, voy por Meme Lozano, voy por Marianela y por Rene Díaz, primero porque es mi equipo, tenemos todos que ayudarnos, es una contienda difícil, las decisiones que se pudieron tomar en su momento las respetaré. Creo que Fernando Pérez Espionosa debió de haberse aguantado un poquito más dentro del partido, pero no soy nadie para criticarlo. Tiene una trayectoria importante, un capital político que vale y bueno lo considero un hombre muy trabajador pero pues la sociedad dirá quién ganará. 

LO: Esas virtudes que enuncias en Calolo son características importantes para ser gobernador…

RD: Así es…

LO: ¿Cuáles son los pendientes que quedaron como director de Servicios Municipales, el rastro TIF, el Jardín Colón, el nuevo cementerio, el reordenamiento del ambulantaje? 

RD: Un problema muy grave es cuando se invaden las plazas como la explanada Ponciano Arriaga, el Carmen, San Juan de Dios y Fundadores, destruyen demasiado con daños incalculables, en el caso muy concreto de nuestro jardines destrozan nuestro árboles, se amarran de ellos.

LO: ¿Entonces el gran tema pendiente es el del ambulantaje?

RD: Es un tema que se tiene que estudiar muy bien por la parte de los nuevos gobiernos que están por entrar y hablo de un estatal, de dependencia federales y de un gobierno municipal, también el poder legislativo. Tenemos que tomar este problema municipio, estado, dependencias federales y legislar en bien de los que pagamos impuestos, de los que tienen un negocio establecido y de que se tiene que reordenar, yo no digo que se acabe, pero se tiene que buscar una estrategia en un reordenamiento que también de buena vista a los visitantes.

LO: ¿Cuáles son tus propuestas de campaña?

RD: Tenemos gente operando que desde los 17 a los 34 años de edad, gente sana y joven, de ahí surge una idea. Hoy a San Luis Potosí vemos que llegan plantas de todo el mundo, pero todas utilizan la mano de obra netamente potosina, la de salarios mínimos y maquiladores. En caso de llegar cabildearé, hablaré con mi fracción y con diferentes fracciones, para proponer que cada planta que el poder ejecutivo tenga que tener un porcentaje del 30% de sus puestos ejecutivos sean ocupados por egresados de universidades potosinas. Otra cosa que atañe mucho en las diferentes colonias de este distrito es el problema del agua. Tendremos que legislar una mejor oferta para que toda la sociedad tenga agua.

Captura de pantalla 2015-04-11 a las 11.38.22 AM

LO: ¿Cómo competir en un distrito dominado por el PAN?

RD: Los 20 años que tiene un partido dominando este distrito se van a romper y eso lo voy a romper yo, con un buen equipo, una buena estrategia, con actitud y con responsabilidad.

LO: Te veíamos en alguna fotos con perfiles panistas.

RD: Soy un hombre que me gusta mucho la amistad, siempre procuré estar rodeado, siempre buscaba que hubiera alguien en mi casa para compartir, jugar se me da, soy un hombre muy abierto y así veo a muchos empresarios de los diferentes partidos políticos, como veo también a políticos que son mis amigos, Octavio Pedroza, Alejandro Zapata, Xavier Azuara, son grandes amigos míos, yo creo que hoy somos personas, no tenemos que pelearnos por los partidos. Soy amigo de panistas, perredistas, soy amigo de petistas… estoy acostumbrado a convivir con mucha gente. Me tocó ir a ver la final de tenis después de un evento que tuvimos para arrancar la campaña, y cuando salgo me toca que había una mesa grande de panistas comiendo con su Ricardo Anaya, al cual me hicieron favor de presentármelo. Decía mi papá que lo cortés no quita lo valiente, y menos las siglas y los colores. Primero somos amigos y después vendrán las contiendas.

Previous post

“Por falta de tiempo”, Ceepac contrató a cuestionada empresa para contar votos en SLP

Next post

Chivas es el nuevo líder de la liga

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *