CiudadOpen Mic

#Entrevista | Con cariño: Tu Mamä (VIDEO)

Tu Mamä es una propuesta rockera de la escena potosina que ha alternado con grupos nacionales como Molotov y Cafe Tacvba

_

Tu Mamä es un grupo de rock potosino que se caracteriza por su energía y dinamismo en el escenario, sus canciones tienen rudeza, las guitarras distorsionadas, mezcladas con reverbs y delays que se entrelazan con voces agudas y melódicas, resultan en una combinación agradable para quien les escucha.

Estos chicos han estado en escenarios importantes de la República y han compartido escenario con grandes grupos de talla internacional como San Pascualito Rey, Technicolor Fabrics, Molotov y Café Tacvba. En 2017 fuguraron en los escenarios del Festival de la Cantera el Festival Internacional Soldad Rockea y el Festival por la Escena.

Esta banda potosina tiene un EP en el mercado titulado Fábrica de Condenados del que se desprendieron los sencillos como Detrás del Ojo y Bruja. Actualmente se encuentran en la composición de su siguiente material discográfico que se comenzará a grabar en diciembre de este año.

Tu mama es un grupo de rock

El inicio

En entrevista con Octavio Garduño, voz y líder del proyecto, nos comentó que desde pequeño su gran sueño había sido poder estar en un escenario.

“Todo comenzó con un sueño, la vida de rockstar, los escenarios y el hacer música fueron lo que me hizo pensar en dedicarme a ello (…) de morrillo cargaba con mi grabadora para escuchar música y constantemente imaginaba que estaba en mi escuela, tocaba para mis amigos, como en el video de Smell like a teen spirit de Nirvana”.

“Creo mucho en la ley de atracción y poco a poco el sueño se fue convirtiendo en una realidad”.

Manuel Ramos, guitarrista del grupo, nos platicó que para él la música ha sido un salvavidas, un refugio y que llegó a su vida en momentos difíciles.

“Estaba en la secundaria y pasaba por una depresión muy fuerte, al conocer la música encontré un refugio y a partir de ahí comencé a estudiarla por mis propios medios”.

Tu mama es un grupo de rock

 

La unión

Hace varios años, un conocido bar ubicado en la Avenida Industrias fue el “hoyo funky” donde tocaron bandas que actualmente conforman la escena musical nacional y local, uno de ellos fue Tu Mamä.

“Conocí a Tavo en los toquines que se hacían en La Botana, en ese tiempo tenía otro grupo (…) constantemente tocábamos en ese lugar e íbamos a beber, cada domingo había eventos, ahí fue cuando comenzamos a hacer una buena amistad”, dijo Manuel.

Tu Mamä es un grupo que se formó en el año 2005 como parte de un proyecto de final de cursos de una conocida escuela de música.

“Todo comenzó como un juego, nuestro único interés era tocar y pasarla chido con nuestros amigos (…) el nombre también fue una ocurrencia, que después supimos explotar de forma positiva”.

Este grupo de rock ha pasado por diversas alineaciones pero eso jamás ha impedido que dejen de pisar los escenarios de San Luis, así como de otros estados.

“Creo que actualmente el grupo por fin tiene una alineación sólida, en la que nos sentimos a gusto y con la que fluimos, todos nos llevamos excelente y me parece que la amistad es un gran elemento que nos permite crear y mantenernos unidos”, dijo Octavio.

Tu mama es un grupo de rock

 

El primero

Hace algunos años, dentro de la escena underground de San Luis sonó la noticia de que un grupo había emigrado a la Ciudad de México, se trataba de Tu Mamä.

Octavio nos comentó que “viví en la capital del país como un año, aprendí un sinfín de cosas y eso me ayudó mucho a encaminar al grupo, conocí gente y me esforcé tanto como pude, al final esto dio frutos y actualmente, aunque estamos en San Luis, continuamos trabajando con gente de allá”.

Producto de esta travesía en la gran ciudad, Tu Mamä logró involucrarse en varias giras de grupos importantes como San Pascualito Rey y fue seleccionado a participar en eventos importantes como “El Rock Nos Une”, donde compartieron escenario con grupos como Molotov, Café Tacvba, Siddartha, entre otros.

Tu Mamä grabó su primer material discográfico en Infinhito estudio, con Gonzalo Heredia, integrante de la banda de rock Finde.“Ahí construimos una muy buena relación con Gonzalo y los productores que ahí laboraban, ellos nos dieron muchos tips que después llevamos a cabo”.

Tu mama es un grupo de rock

La fortuna

Octavio comentó que siempre es importante estar vigente y hacer constantes relaciones, explicó que el camino de la música independiente es arduo y que al principio siempre hay que hacer sacrificios y buscar de donde poder financiar el sueño.

“Yo trabajo en diversos grupos “hueseando”, me dedico totalmente a la música” Manuel también confesó que antes de integrarse al grupo su andar en la música había sido en grupos de covers, “Al principio dudé en integrarme, al final con el paso de los años tuve la oportunidad y me incorporé, resultó ser una excelente decisión”.

#Entrevista | El andar musical con Valdemar

Nota Anterior

Detienen al presunto asesino de la hermana del periodista Odin Ciani, de ESPN

Siguiente Nota

INAI ratifica su compromiso para exigir información del Paso Exprés