#Si SostenidoDestacadas

#Entrevista | ¿Candidatos en la UASLP? El riesgo de convertir las aulas en casa de campaña

Activistas consideran que la FUP está contaminada por intereses partidistas

Por Alejandra Moreno

 

Esta semana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se colocó en la agenda electoral al revelarse que el rector Fermín Villar Rubio busca “flexibilizar” los estatutos de la institución que la mantienen alejada de la política partidista, para recibir a los candidatos a la Presidencia de la República.

La declaración de Villar llegó luego de que el líder de la Federación Universitaria Potosina, Alexis Pérez Guerrero, dejara entrever que la organización estudiantil buscaría promover un foro con candidatos a la alcaldía capitalina en la Máxima Casa de Estudios.

La petición de Pérez Guerrero no fue bien recibida por la rectoría que encabeza Villar Rubio, quien se opuso a la entrada de los candidatos locales mas no de los federales. Ante ello, el líder de los estudiantes afirmó que buscaría llevar a cabo el foro en sedes alternas.

La cercanía e incluso intromisión de los partidos en la vida política de los estudiantes universitarios ha sido ampliamente criticada e incluso documentada por este y otros medios locales. Como ejemplo más cercano, basta recordar que en la actual planilla de Cecilia González Gordoa, candidata del PRI por la alcaldía capitalina, figuran dos expresidentes de la Federación: Gregory López Tovar y Guillermo Morales.

Incluso el Partido Acción Nacional en San Luis Potosí es actualmente dirigido por un expresidente de la Federación Universitaria Potosina: Xavier Azuara Zúñiga.

Sobre el tema, La Orquesta entrevistó a dos organizaciones de activistas primordialmente constituidas por jóvenes, en algunos casos egresados o estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, para conocer su opinión y medir el riesgo de la Universidad de incurrir en una falta a sus estatutos e incluso un delito electoral.

La Orquesta (LO): ¿Qué opinan de esta repentina postura de la Universidad de permitir que candidatos presidenciales vengan a exponer sus propuestas?

Luis Alberto/Praxis Combativa (LAPC): La Universidad está siendo totalmente incongruente puesto que el estatuto dice claramente que por ningún motivo se debe inmiscuir en asuntos de política. Hace unos meses hubo sanciones a algunos compañeros que intentaron hacer un foro sobre candidaturas independientes, local y nacional, por lo que entonces la Universidad, en este caso, no está respetando sus propios reglamento.

Héctor del Ángel Moreno/Wikipolítica (HMW): Es un experimento interesante, en cierto modo es bueno que se politice hasta cierto punto la institución, pero sí tienen que tener cuidado de no favorecer a algún aspirante sobre otro y que todos lo hagan con un rigor académico elevado.

 

LO: ¿No les parece que eso podría vulnerar la autonomía de la Universidad y podría convertirla en un vehículo para cooptar el voto en una u otra dirección?

LAPC: Sí, claro, pues eso ha pasado siempre. La Universidad se ha comprobado que tiene vínculos con partidos y funcionarios públicos que han violado su autonomía y no hacen nada. Simplemente la institución es omisa y se queda pasmada; sin embargo, para hacer foros independientes que nacen de la comunidad estudiantil, ahí si es muy respetuosa.

HMW: Yo creo que hay cosas que vulneran más la autonomía de la Universidad que visitas de candidatos, pero en todo caso vulnera la imparcialidad de los dirigentes de la institución respecto a los posibles invitados que se pueda tener, depende del contexto en que los inviten.

 

LO: ¿Hay más riesgo en el caso de los candidatos locales que con los presidenciales?

LAPC: Tal vez sí porque dentro de la política local hay diversos funcionarios que han operado dentro de la Universidad que evidentemente están vinculados con el PRI o en algún otro partido político, y dar un foro abierto en “plural” como alternativa para discutir las propuestas de tal o cual candidato puede influir mucho más en la decisión del voto.

HMW: Probablemente sí es más riesgoso porque es una política más local. Además se esperaría que la Universidad sea rigurosa en los temas abarcados en los foros, sin importar qué candidato sea o de qué partido.

 

LO: ¿Les parece que es genuino este interés del líder de la FUP por llevar a los candidatos a alcaldes a la Universidad?

LAPC: Claro que no, la Federación a lo largo del tiempo y todavía actualmente sabemos que con los funcionarios actuales tienen un vínculo muy cercano. Un grupo de priistas son los principales operadores de la FUP. Entonces esta intención de querer dialogar no es legítima, sino que tienen la intención de generar un favoritismo.

HMW: No creo que sea un arranque, ya que se está haciendo con fines informativos. Está bien llevar este tipo de foros políticos a la Universidad. Hay maneras correctas de hacerlo, que los académicos, ya sea de ciencias sociales, comunicación, etc., sean los que analicen y contesten con base a las dudas de los estudiantes.

 

LO: ¿Qué opinan de este arranque de rebeldía de Alexis de hacerlo en un foro alternativo?

LAPC: No creo que sea como un arranque, sino que está siguiendo instrucciones muy claras. Tiene que operar y generar el voto a través de Alexis Pérez, que es la cara pública y que es manejado por los intereses del partido.

HMW: No lo llamaría arranque, pero sí llama la atención el que Alexis quiere hacer un foro político que va en contra de las normas de la Universidad, y sí me queda la duda si lo hace con fines informativos o de publicidad.

 

LO: ¿Qué riesgos hay al celebrar un encuentro como este con estudiantes, dentro o fuera de la UASLP?

LAPC: Pues dentro de la Universidad es claro porque se supone que es un ente neutral. Es claro que el foro está encaminado a determinar el voto a través de las representaciones de la FUP; pero más que un foro de discusión política entre estudiantes y candidatos, se convertiría en un mitin de campaña para los candidatos.

También recomendamos: ¿La FUP ofrece becas falsas? Escándalo salpica al PRI, al gobernador y a la UASLP

Nota Anterior

Mataron a balazos a 3 alumnos de la UACM, otro más resultó herido

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 5 de abril para SLP