#Si SostenidoMéxico

#Entrevista | Aleix Sanmartín, nominado a mejor consultor político del año

“Luis Costa Bonino es un profesional del tamaño del mundo; no me creo estar considerado con él”

Por Luis Moreno Flores

Desde hace 10 años, cuando se aproxima un periodo electoral, en la mesa de los aspirantes a los cargos públicos más importantes de América Latina siempre se presenta el nombre de Aleix Sanmartín. Una década de trabajo de este lado del mundo y con una trayectoria bien afianzada en Europa, le han valido para que la revista Campaign & Elections, la publicación más afamada en el tema de la estrategia política, lo considere para recibir el galardón mayor al que se puede aspirar en su profesión: el Reed Award para el mejor consultor político del año. Además de estar en la terna para otros dos reconocimientos: mejor estrategia de comunicación aplicada a campaña y mejor campaña de comunicación gubernamental.

El responsable de echar a andar campañas de personajes tan relevantes como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Ernesto Cordero, José Luis Rodríguez Zapatero, Tabaré Vázquez, Ricardo Martinelli, Manlio Fabio Beltrones, Alfredo del Mazo… conversó con La Orquesta, sobre el significado de su nominación.

La Orquesta: ¿Cómo te enteraste de que Campaigns & Elections te consideró para el premio de mejor consultor?

Aleix Sanmartín: Estaba preparando una intervención que di en el Senado sobre análisis y estrategias de comunicación. Me llamó la organización del premio y me dieron la noticia. Una noticia que me hace mucha ilusión.

LO: ¿Qué representa en tu carrera competir por este premio?

AS: He recibido muchos reconocimientos en varias partes del mundo, siempre eran por piezas de campaña: spots electorales, trabajos de comunicación digital, labores puntuales en materia de imagen, pero nunca uno global a mi trabajo como consultor. Esta nominación es fundamental, por el trabajo que he hecho durante tantos años, diez en América Latina. Estoy orgulloso porque además compito con profesionales a los que admiro como Alejandra Sota, Roberto Trad, José Adolfo Ibinarriaga, Sergio Gutiérrez y Luis Costa Bonino.

LO: En la categoría de mejor consultor estás nominado junto con Luis Costa Bonino, amigo tuyo, quien además está considerado para entrar al salón fama.

AS: Luis Costa Bonino es un referente. Estar nominado con él es un honor. Es un profesional del tamaño del mundo. Su trabajo con Lula, con Pepe Mujica, en inmensas campañas, hablan de lo importante que es.

También es un referente a nivel intelectual. Cuando cursé la universidad veía su página web y me decía que quería ser como él. Es algo que no me lo creo. Estoy impactado.

Conocí a Luis en el 2012, cuando trabajamos junto a Luis Mandoki, en la campaña de López Obrador y desde entonces hemos tenido una buena amistad de respeto y confianza.

LO: ¿Qué es lo que te tiene más orgulloso de tu trabajo en este 2017?

AS: Este premio reconoce no un trabajo puntual, sino el trabajo del año globalmente. Este 2017 tiene varios ítems por lo que pienso que me consideran. El primero es la campaña extraordinaria que realizamos en Zacatecas con Judith Guerrero en la que ganó por 16 puntos de diferencia. Creo que tomaron en cuenta el trabajo que he realizado durante muchos años con Alejandra Barrales, actual presidenta del PRD; lo que hemos hecho con Leonel Luna en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con el senador Mario Delgado de Morena; con el gobernador Alejandro Tello. Y algo que sin duda debió ser fundamental es la campaña para gobernador de Alfredo del Mazo.

LO: Hay varios de tus compañeros en la campaña del PRI para el Estado de México están nominados. En una elección tan apretada como la del Estado de México ¿podríamos pensar que los consultores tuvieron más peso que el propio candidato?

AS: El mérito es siempre del candidato, en esta y cualquier otra campaña. El éxito y la gloria es para el candidato. Los ciudadanos lo eligen a él, no a los consultores.

La campaña de Alfredo del Mazo, como las de todos los candidatos en esa elección, fue muy grande. Compitieron cuatro candidatos por 15 millones de electores. Un trabajo así requiere de la colaboración de muchas personas, es normal que aquí hayan quedado nominadas muchas de ellas.

LO: C&E tiene varias categorías de premios académicos, se ha sabe que preparas un manual, ¿podemos esperar verte nominado el próximo año al mejor libro de comunicación política?

AS: Ahora mismo trabajo en la elaboración de este libro. Estoy muy ilusionado porque en enero vea la luz. Le he puesto mucho cariño, dedicación y espero que esté a la altura de competir en este y todos los certámenes.  

 

También recomendamos: #Entrevista | (VIDEO) “Convirtieron la Legislatura en una célula del crimen organizado”

Nota Anterior

El complejo de Don Juan | Columna de Juan Jesús Priego

Siguiente Nota

#Entrevista | Una familia de entrepreneurs rodea a Mía