#4 TiemposColumna Emmanuel GallegosDeportes

Entrada, plato fuerte y postre | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Gambeta

 

Luego de lo que podemos llamar un bloqueo mental y no encontrar un tema que diera para desarrollar tanto sobre él, encontré tres temas que deben me parecen ser dignos de atención: 1: el nombramiento de Paco Gabriel de Anda como director Deportivo de las Chivas, 2: El nuevo estado de ánimo que presenta el Atlético de San Luis y 3: el anuncio de que Ronaldinho se presentará en el juego de Scholas Occurrentes a disputarse en territorio potosino.

 

Chivo Picante

No es necesariamente un platillo que se pueda considerar de entrada, pero para como andan los del Guadalajara últimamente, me parece que es una comida ligera ligera. Apenas el fin de semana se dio a conocer la llegada de Francisco Gabriel de Anda a la Dirección Deportiva de las Chivas, puesto que consideraron innecesario en las filas del rebaño y del que se encargaba el técnico Matías Almeyda.  El director deportivo es el que se encarga de definir qué jugadores necesita la institución y el cuerpo técnico que llegaría a un equipo (siempre con la venia del dueño, por supuesto), por lo que parecería que es esencial dentro de un equipo de futbol pero, para Jorge Vergara, José Luis Higuera (CEO del equipo) era más que suficiente para diseñar el equipo junto al técnico argentino. Con la llegada de Paco de Anda, Chivas va a ganar mucho en la elección de los jugadores que necesita dada su situación actual, jugadores con carácter y de experiencia, además de que su pasado con los Tuzos, seguramente le da conocimiento de cómo se pueden manejar las fuerzas básicas y aprovecharlas para el beneficio de la institución. La relación con Almeyda no será fácil, ya que el timonel argentino declaró en varias ocasiones innecesaria la llegada de un director deportivo, y con el carácter que tiene De Anda, seguramente los choques ideológicos se harán presentes en su relación, pero, como profesionales que son seguramente lo resolverán para el bien del Guadalajara y el futbol mexicano.

 

Enchiladas Potosinas

Es evidente el cambio de actitud en el plantel potosino tras la salida del técnico español Jesús Molina. Con la llegada de Alfonso Sosa, no sólo se ve más orden en el equipo, sino un juego con otra mentalidad y muchísima más garra y empuje. El juego del Atlético de San Luis no es perfecto, pero la idea de salir jugando desde el fondo, y hacer triangulaciones en medio campo y en la parte de adelante hablan de un trabajo que no se observó en las primeras jornadas del campeonato, me parece que tiene una idea de cómo quieren jugar, pero sin ser tampoco un equipo espectacular. Una calificación que parecía improbable dados los pésimos resultados con los que se comenzó el Clausura 2018 en el Ascenso MX, ahora parece al alcance dada la buena racha de victorias que presenta el equipo tanto de local como de visitante. Me parece que en lo futbolístico el equipo está dejando destellos de equipo que ha trabajado y se ha comprometido no sólo con el hecho de formar parte de un proyecto (fallido en un principio) tan importante, sino con la afición que cada 15 días asiste al estadio y espera ver una buena actuación del Atlético, con la esperanza de volver a verlo en la primera división.

Brigadeiro

El brigadeiro es un pastel de origen brasileño una combinación de chocolate y leche condensada (más o menos como se espera el partido de leyendas en la capital potosina). Sin duda una de las máximas figura del futbol actual (aunque ahora esté retirado) y que engalana el partido que se celebrará el 24 de marzo en el Alfonso Lastras. Como un partido de exhibición y a beneficio, espero que haya muchos goles y que la gente pueda observar un poco de la calidad que tienen los futbolistas que fueron convocados (aunque algunos ya sean muy veteranos). No espero ver a 22 jugadores corriendo los 90 minutos pero sí poniendo su granito de arena para que sea un partido para recordar. Bienvenido sea Ronaldinho y bienvenidos sean este tipo de eventos a tierra potosina, no se trata de estafar o vender humo (desde mi forma de pensar) a la gente, sino de posicionar al estado (y su afición) y al mismo Atlético de San Luis en las vitrinas del futbol mundial.

También recomendamos: Y el Óscar es para… | Columna de Emmanuel Gallegos

Nota Anterior

Divulgarán videos de vigilancia de la masacre en escuela de Florida

Siguiente Nota

Efectos independentistas | Columna de Ricardo García López