#4 TiemposDeportesGame, set and match

Entonar Las Golondrinas | Columna de Jesús Alejandro Tello

Game, Set and Match

 

El ocho de agosto pasado, Roger Federer cumplió 37 años de edad. Considerado el mejor tenista de la historia, a principios de la presente década el suizo vio un poco mermada su gran cosecha de títulos, principalmente por la incorporación de Novak Djokovic a los más altos puestos del ranking, además de la siempre competencia contra Rafael Nadal. Pero desde hace cuatro años aproximadamente recobró un nuevo aire que lo ha catapultado nuevamente a la consecución de títulos de torneos importantes, además de volver al número uno del ranking de la ATP durante este 2018 luego de poco menos de cuatro años de haber estado en el puesto de honor por última vez. Con esto se convirtió en el tenista con mayor edad en acceder a la cima del ranking mundial, a los 36 años y 195 días de edad, y es quien tiene la marca de más semanas como número uno, con 310, y también posee la marca de semanas consecutivas en dicho puesto, con 237.

La edad de Federer hace pensar en que su retiro se avecina, si bien la administración que ha hecho de su participación en torneos le ha posibilitado de retomar una cosecha importante de títulos, además de que lleva cerca de dos años en que al final de la temporada declara que se siente fuerte para continuar al menos para la siguiente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que otros número uno del ranking de la ATP se han retirado con menor edad que la que tiene en la actualidad, a excepción de Jimmy Connors, quien fuera el primer tenista rankeado como número uno cuando comenzó la clasificación de la ATP en 1973. El estadounidense vio su retiro profesional de las canchas a la no tan tierna edad de 43 años.

Otros tenistas reconocidos que han ostentado la primera posición mundial son Björn Borg, que se retiró en la cima de sus capacidades físicas a los 28 años; de él se dijo que pudo haber obtenido más dichas si no hubiera cortado su carrera a tan temprana edad. Por otro lado, John McEnroe se retiró a los 33 años, una edad que puede considerarse promedio para colgar la raqueta. Otro que hizo lo propio a edad similar fue Ivan Lendl, a los 34. Ya en épocas más recientes, Pete Sampras se retiró a los 32 años, y su eterno rival, Andre Agassi terminó su carrera profesional a los 36 años de edad. En general estas edades parecieran las “normales” luego de que la mayoría de los tenistas comienzan su carrera profesional alrededor de los 16. Mantener tal ritmo durante 20 años no es poca cosa.

El último número uno del mundo que ya no está en activo es Andy Roddick. El estadounidense se retiró a la corta edad de 30 años por considerar que era todo para él dentro del tenis profesional. A partir de él, quien fue número uno desde el 3 de noviembre de 2003 al 1 de febrero de 2004, todos los que han ocupado la cima del ranking mundial siguen en activo: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Los últimos tres tienen 32, 31 y 31 años de edad, respectivamente.

Por cuestión de la edad y a reserva de que los otros tres no sufran alguna lesión que les orille a retirarse de súbito, Roger se posiciona como el próximo número uno del mundo en anunciar su retiro. El final de temporada se vislumbra como el momento oportuno de dar tal anuncio. Ya veremos si le entonamos Las Golondrinas a final de año, o esperamos otro más para ello.

Tiebreak

Faltan dos semanas para que inicie el último torneo de Grand Slam de este año, el Abierto de Estados Unidos. Una vez más Nueva York espera al mundo para mostrar el torneo más colorido y el único que reparte bolsas económicas iguales a hombres y mujeres.

Nos leemos pronto.

@alejandrotello

También lea: Tres cuartos del Grand Slam | Columna de Jesús Alejandro Tello

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 13 de agosto en SLP

Siguiente Nota

Kivii inimee ñuutaii kaa noo cannatavii | Columna de Ricardo Sánchez García