CiudadDestacadas

San Luis Potosí, la tierra liberal de México: Enrique Krauze

Estuvo Enrique Krauze en SLP, donde clamó contra el populismo y criticó el ideario de López Obrador

Por Carlos López Medrano

El historiador Enrique Krauze se presentó en San Luis Potosí para presentar su último libro, “El pueblo soy yo” (Debate, 2018). Desde las instalaciones de la UNID aprovechó para dar una plática en torno la lucha por la libertad y el proceso electoral en el que el país se encuentra inmerso.

Krauze comenzó reconociendo la posición que San Luis Potosí tiene en el marco del pensamiento liberal. Destacó dicho concepto tiene un fuerte arraigo en el estado desde el siglo XIX, cuando el debate relacionado con la libertad se arraigó dentro de la población. Un eco que se extendió hasta el inicios del siglo XX, cuando el Plan de San Luis, que desembocaría en la Revolución, quedó íntimamente ligado a este territorio. Además recalcó que México es un “mosaico de historia” en donde cada población ha contribuido a lo que se entiende por nación.

La charla, sin embargo, se centró en la idea del populismo. El título presentado por el autor está compuesto por una serie de ensayos que ponen el dedo en la llaga de los demagogos tanto de izquierda como de derecha, los cuales tienen grandes coincidencias pese a una que sus ideologías pueda parecer en un principio contrapuestas.

El director de Letras Libres empezó con una fuerte crítica hacia Donald Trump y Nicolás Maduro (que como parte del régimen chavista ha “destruido a Venezuela), pero al poco tiempo advirtió que el problema del ideario populista se encuentra ya cerca de México. Fue ahí donde procedió a reprochar ciertos rasgos de Andrés Manuel López Obrador, recordando su célebre ensayo “El mesías tropical”, incluido en el volumen presentado. “No le he cambiado una coma porque López Obrador no ha cambiado una sola coma de sí mismo”, aseguró.

Krauze enfatizó que las instituciones son un contrapeso fundamental y que erosionarlas conlleva un grave riesgo . Por ello lamentó la manera en que el candidato a la presidencia de Morena se ha referido a los órganos autónomos de México, a los que, dijo, hay que defender a ultranza. Incluso fue a más, cuando a pregunta expresa, aconsejó a uno de los presentes a dividir su voto y no entregar el Congreso al mismo candidato que ahora lidera las encuestas. Los populistas, aseguró, dividen a la sociedad en “buenos” y “malos”, crean confrontación y sacan tajada de las prebendas que ofrecen de modo clientelar.

La cosmovisión de Enrique Krauze estuvo marcada por lo que el 2 de octubre del 68 significó para él como estudiante. Desde entonces se sintió cada vez más en contra de los excesos del poder y se acercó a pensadores liberales con quienes entablaría una fuerte amistad como Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas y Salvador Nava, al que destacó de forma emotiva por su lucha por la democracia.

Respecto a lo que puede esperarse el 1 de julio, Enrique Krauze insinuó que la carrera presidencial podría estar ya definida. En caso de que Andrés Manuel López Obrador se alce con el triunfo, dijo que lo reconocerá desde el primer momento y deseará que le vaya bien. Hay puntos de su plan de nación que de hecho le agradan. Pero reiteró que seguirá siendo crítico y luchará hasta el último aliento por defender la libertad. Su mayor miedo es que 2018 sea recordado algún día como el año en que se restituyó el poder absoluto.

El camino que resta, según él, es ser exigentes y no perder la noción de los límites del poder. Mencionó que la lucha más conveniente es la que libra a nivel local. Exigir a los políticos del propio estado y municipio. Para ellos emitir una postura “crítica, siempre crítica”. Krauze cerró pidiendo no “regalar el Congreso” a quien sea presidente y estar a la altura de quienes forjaron la historia de San Luis Potosí, estado al que definió como : “la tierra liberal de México”.

 

“Prefiero morir en la lucha”, dice candidato de Morena tras acoso policial en SLP

Nota Anterior

#DeCaché | Ayuntamiento de SLP tiene barandillas “de 10”

Siguiente Nota

A la ciudadanía no le conviene votar por el PAN: Alejandro García