EstadoPrincipales

Enrique Galindo, 7mo en la lista plurinominal del Senado del PRI

La principal propuesta que existe en el PRI para la lista de senadores plurinominales incluye al potosino Enrique Francisco Galindo Ceballos en el séptimo puesto, lo que podría asegurarle un puesto en la próxima integración en el Senado de la República.

A nivel nacional se entregan 32 senadurías plurinominales, que se suman a los 96 senadores, que representan tres a cada entidad federativa, para tener el total de 132 senadores.

En las elecciones federales de 2012, la última en la que se eligieron senadores, el PRI obtuvo siete puestos plurinominales, por lo que, con resultados similares a los obtenidos hace seis años, Galindo Ceballos podría obtener el puesto en el Senado de la República.

A finales de enero, Galindo Ceballos confirmó que había aprobado el examen de conocimientos del PRI para poder aspirar al registro como aspirante. Días más tarde informó que buscaría un lugar en la fórmula rumbo al Senado, aunque no se registró.

Fuentes cercanas al PRI señalaron a La Orquesta que la decisión de no incluir a Galindo en la candidatura al Senado fue decisión del gobernador Juan Manuel Carreras. La relación entre Galindo Ceballos, excomisionado de la Policía Federal, con el gobernador mantiene tensa desde hace tres años, cuando el primero debió dimitir en favor de Carreras para ser el candidato a la gubernatura del estado, operación política tras la que habría estado, en su momento, Fernando Toranzo.

En esta ocasión, la decisión del gobernador potosino había sido colocar a Galindo como candidato a la alcaldía. La negativa del excomisionado de la Policía Federal para aceptar esa aspiración contrapuso a ambos y terminó en la gestión de Carreras a nivel nacional para que se permitiera el registro de un no militante como precandidato al Senado: Luis Mahbub.

La lista de aspirantes para senadores plurinominales del PRI incluye a Claudia Ruíz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto; a Miguel Ángel Osorio Chong, hasta hace unas semanas, el secretario de Gobernación del mismo sexenio y a Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; en las tres primeras plazas.

Después está Lia Limón García, Mónica Aspe Bernal, Luis Antonio Muñoz Mosqueda y Enrique Galindo Ceballos. La plaza número ocho la tiene María Esther Terán Campos y en la nueve se incluye a otro potosino, Lenin Campos Córdova, el dirigente de Antorcha Campesina en el estado. El décimo puesto es de Clara Luz Flores Carrales.

Nota Anterior

En 11 estados toman muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas

Siguiente Nota

Escritores proponen a políticos tener un país menos bizarro