DestacadasEstado

Solo una cuarta parte de los potosinos confían en autoridades de Seguridad

La última encuesta sobre inseguridad hecha por el INEGI arroja resultados desfavorables para las autoridades que operan en la entidad

 

Durante los últimos tres meses, la población de San Luis Potosí se sintió más segura en la ciudad que en el trimestre previo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Los resultados del mes de junio de 2018, de esa encuesta, muestran que el 86.6 por ciento de los potosinos se sienten inseguros en la ciudad, lo que representa un avance respecto a la cifra de marzo de este mismo año, cuando el 89.6 por ciento de los habitantes de San Luis Potosí se dijeron inseguros.

Sin embargo, la reducción en la percepción de inseguridad de los últimos tres meses contrasta con un incremento en el último año. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio de 2017, el 78.1 por ciento de los potosinos se dijeron inseguros en la ciudad, lo que contrasta con el 86.6 por ciento obtenido solo un año después.

Con los resultados obtenidos en el más reciente trimestre, San Luis Potosí está en el grupo de las ciudades del país en el que sus pobladores se sienten más inseguros, con entre 85.3 y 97.2 por ciento de inseguridad.

En ese mismo grupo están otras localidades como la Ciudad de México, Chilpancingo, Guerrero; Ecatepec, Estado de México; Cancún, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz y Fresnillo, Zacatecas.

Además, en el segundo trimestre del año, en San Luis Potosí aumentó la existencia de motivos que generan problemas o conflictos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno, de acuerdo con la encuesta del Inegi.

Entre abril y junio de 2018, el 38 por ciento de los habitantes de San Luis Potosí consideraron que existen este tipo de conflictos en la ciudad, cuando entre enero y marzo esa cifra era solo de 25.2 por ciento.

En cambio, solo el 25.2 por ciento de los potosinos consideran que el gobierno de la ciudad es efectivo para resolver las problemáticas de inseguridad pública.

El 36.1 por ciento de los hogares potosinos tuvieron al menos un habitante víctima de de robo o extorsión en el primer trimestre de 2018, en los que el 27.8 por ciento de los hogares sufrieron al menos un caso de robo y 11.9 por ciento de extorsión.

 

#Espantados | Gobierno de EU pidió no viajar a SLP por violencia

Nota Anterior

Senadores se resistirán a tijeretazo salarial, augura Morena en SLP

Siguiente Nota

Sujeto en Ciudad Fernández violó y embarazó a una niña de 13 años