DestacadasSeguridad

En SLP se roban motos y coches…para cometer otros crímenes

En siete de cada diez homicidios dolosos que se registran en México, se utiliza un vehículo robado, ya sea para disparar desde la unidad en movimiento o para huir a bordo de ella

Por: El Saxofón

La madrugada del pasado 5 de julio en el municipio de Encarnación de Díaz, perteneciente al estado de Jalisco, se localizaron dos tractocamiones de volteo quemados, en uno de ellos se encontró el cuerpo calcinado de una persona y en el otro se hallaron restos óseos y también el cuerpo de un hombre muerto por disparos de arma de fuego.

De las dos unidades que ardían en llamas sobre la autopista Encarnación de Díaz a Aguascalientes, a la altura del kilómetro 105, una contaba con reporte de robo en San Luis Potosí, según informó la Fiscalía Regional de Jalisco.

De acuerdo con un reporte estadístico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), citado por el diario nacional, El Universal, en San Luis Potosí el robo de vehículos está asociado con cinco delitos: homicidio doloso, robo a casa habitación, a negocio, a banco y secuestro.

En el periodo de enero a mayo del presente año, el robo de vehículos en San Luis Potosí se ha incrementado en 45.53 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, entre enero y mayo de 2017 se robaron 672 vehículos en la entidad, mientras que en los primeros cinco meses de 2018, se han robado ya 978.

Cabe mencionar que en el mes de mayo, la incidencia de robo de automóviles bajó de manera considerable, pues mientras que en abril previo fueron hurtadas 225 unidades, en mayo solo se denunció el robo de 143.

En términos relativos hubo un descenso del 36.44 por ciento de un mes al otro, sin embargo, habrá que ver si esta baja en la incidencia de este delito se mantiene en el mes de junio, una vez que se publique la estadística mensual de incidencia delictiva por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como el resto de los delitos que se cometen en la entidad, el mayor número de robo de vehículos se concentra en la zona metropolitana de San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez, con el 92.02 por ciento de los casos.

De los 978 vehículos robados en todo el estado, 900 han sido arrebatados a sus propietarios en la zona metropolitana: 687 en San Luis Potosí y 213 en Soledad.

Robo de motocicletas se ha triplicado

Mención aparte merece el robo de motocicletas, otro vehículo cuyo uso en la comisión de otros delitos es frecuente. De enero a mayo de 2018 se han robado 457 unidades, mientras que en el mismo periodo del año pasado, solo se robaron 155. Es decir, el número de motocicletas robadas prácticamente se ha triplicado.

Entre los homicidios perpetrados en mayo, de catorce que se cometieron en ataques directos, al menos en dos de los casos, los asesinos se desplazaban a bordo de motocicletas.

Para no ir muy lejos, en el asesinato o presunta ejecución de un comerciante ambulante ocurrido la noche del pasado viernes en la avenida Reforma, de la capital potosina, el victimario viajaba a bordo de una motocicleta, y una vez cometido el crimen, según la crónica roja, se perdió entre el tráfico con rumbo al Eje Vial.

En el artículo “Mueven autos robados a asesinos y criminales”, publicado por El Universal, se afirma que en siete de cada diez homicidios dolosos que se registran en México, se utiliza un vehículo robado, ya sea para disparar desde la unidad en movimiento o para huir a bordo de ella.

El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, declaró a ese diario que “El robo de vehículo es un delito estratégico porque tiene un efecto multiplicador” y en este sentido, una mayor eficacia en su combate por parte de las autoridades impactará también en la cadena de delitos asociados.

 


Tras homicidio, implementan operativo

Tras el homicidio cometido el viernes por la noche en la avenida Reforma, la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPM) anunció un operativo de revisión a motociclistas, “Con el objetivo de prevenir conductas delictivas que son cometidas por personas que se desplazan a bordo de motocicletas.

Como parte de este dispositivo, los elementos municipales “revisarán que circulen con su documentación en regla”

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que este dispositivo de seguridad se aplica a partir del fin de semana, en varios puntos de la ciudad.

Se trata de un operativo conjunto en la zona metropolitana con la participación de oficiales de fuerzas municipales y Policía Vial, las revisiones cuentan con protocolos que ponderan el respeto a los derechos humanos, aseguró la DGSPM.

Según un comunicado, la medida “forma parte de los esquemas preventivos de la corporación municipal para brindar mayor protección y seguridad en la ciudad y detectar oportunamente a aquellas personas que cometan delitos o faltas al reglamento de tránsito haciendo uso de una motocicleta como medio de transporte”.

De las 22:00 horas del viernes a 1:30 de la mañana del sábado se realizaron trabajos en el marco de este dispositivo, que culminó con 30 revisiones, quince folios de infracción, cinco personas detenidas para sanción, cinco menores a disposición de trabajo social y un motociclista arrestado por tener aliento alcohólico.


También lee: Gobierno de SLP atiende violencia de género a través del 911… dice

Nota Anterior

Unos se van y otros llegan; ¿qué tan preparados están los diputados de SLP?

Siguiente Nota

Una carta convierte al padre Solalinde en el cupido entre AMLO y el EZLN