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En SLP, las mujeres sufren machismo hasta en la cárcel

En los penales de La Pila, Tamazunchale y Rioverde no existe una adecuada o correcta separación de hombres y mujeres, particularmente en las áreas de ingreso, observación y clasificación

Por Redacción

En San Luis Potosí, el machismo es sufrido hasta en las cárceles. De acuerdo con el estudio sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el tomo respecto a Mujeres y Género, en ninguno de los programas estatales para mujeres en reclusión que la CNDH examinó, hay una relación –directa o indirecta– con las recomendaciones de ese organismo.

El informe de CNDH considera que las mujeres recluidas en los penales de Tamazunchale y Rioverde no tienen acceso a los servicios médicos ni a las instalaciones, como patio, aulas, talleres y áreas deportivas en igualdad de condiciones que los hombres.

También se menciona que en los penales de La Pila, Tamazunchale y Rioverde no existe una adecuada o correcta separación de hombres y mujeres, particularmente en las áreas de ingreso, observación y clasificación.

En Rioverde, además, no existe un área exclusiva de visita íntima para mujeres y hombres y en algunos de los centros conviven ambos géneros en áreas de comedores y patios.

También en el penal de la zona Media se acusa falta de personal médico suficiente para atender a la población en general; falta de especialistas para la atención específica de las mujeres en reclusión.

El estudio de la CNDH menciona que la legislación vigente en San Luis Potosí no contempla la edificación de locales o establecimientos que cuenten con instalaciones apropiadas para la atención médica, con espacios que permitan el desarrollo infantil, para los niños que vivan en reclusión con sus madres.

Tampoco se contempla la capacitación permanente para personal directivo, técnico, administrativo y de custodia ni programas de atención a niños y niñas que viven con sus madres en los centros de reclusión ni Instalaciones, ni programas de atención para que las internas mantengan el contacto necesario con las hijas e hijos que viven en el exterior.

El estudio también dice que la ley actual del estado para personas en reclusión no obliga a la creación de programas de atención médica general y especializada a las mujeres detenidas, así como a los hijos que las acompañan.

La alimentación adecuada y suficiente para las personas en reclusión ni la realización de actividades laborales remuneradas y funcionales para su vida en libertad tampoco están consideradas, ni el que las actividades para las mujeres presas tomen en cuenta el idioma, cultura, usos y costumbres de las mujeres indígenas.

Según las leyes estatales, las autoridades carcelarias en el estado no están obligadas a que los traslados de las mujeres presas sean atendiendo su lugar de residencia ni a tener manuales de procedimientos necesarios para la aplicación de medidas disciplinarias.

Otras cuestiones que no aparecen en las leyes potosinas son: la capacitación permanente para personal directivo, técnico, administrativo y de custodia para la prevención de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; capacitación permanente para personal directivo, técnico, administrativo y de custodia para el uso racional de la fuerza y manejo de conflictos para atender contingencias o motines en establecimientos penitenciarios.

¿SLP ATIENDE LAS RECOMENDACIONES DE CNDH?

El estudio de CNDH muestra que las acciones gubernamentales realizadas en materia de derechos de las mujeres citan las mismas problemáticas visibilizadas por el organismo nacional. En el caso de San Luis Potosí, el estado trabajó la existencia de personal capacitado en Derechos Humanos, pero sin establecer ni solo citar las recomendaciones y propuestas de la CNDH.

La CNDH encontró que solo se citaba un programa para mujeres en reclusión ejercido por el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, en el que se capacitó a 37 mujeres y 234 hombres policías. El Inmujeres del gobierno federal no daba cuenta de ningún programa en el estado.

La CNDH encontró que la recomendación general 3, emitida en el año 2002, no llevó a la creación de reglamentos de las leyes de ejecución penal vigentes, ni siquiera dos años después de la publicación de ese documento.

Además, hasta el Informe Especial 2013 de la CNDH, la legislación existente en el estado no hacía referencia a programas de atención médica general y especializada para las mujeres en reclusión. Tampoco había promoción de actividades educativas ni laborales.

En el periodo 2013-2015, fue uno de los estados sin reglamentos de las leyes de ejecución de sanciones especiales para mujeres en reclusión.

Otro informe, de 2008, sugiere que las leyes orgánicas de los municipios consideren como obligatoria la creación de Instancias Municipales de la Mujer, en San Luis Potosí eso no ocurre.

PERSONAS EN CÁRCELES

 

PENALES FUERO COMÚN FUERO FEDERAL A DISPOSICIÓN MENORES TOTAL CAPACIDAD
H M H M H M H M
ESTATAL
La Pila 1542 78 108 18         1746 1847
Matehuala 176 8     2   1   187 244
Rioverde 256 7 6 1         270 490
Tamazunchale 121 6 2           129 162
Tancanhuitz 156 4 3           163 162
Cd Valles 409 14 36           460 640
Cerritos 16 1     3       20 20
DISTRITAL
Cárdenas 32 1         1   34 36
Cd. Del Maíz 13 1     1       15 44
Guadalcázar 40 1             41 35
Salinas 15               15 14
Sta María del Río 87 3 1   1       92 54
Venado 25 1             26 41
Total 2888 125 156 19 8 0 2 0 3198 3718
Fuente: Dirección General de Prevención y Reinserción Social. Datos al 31 de diciembre de 2015.

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