DestacadasEstado

En SLP, 68 mujeres siguen desaparecidas desde 2018

El 44 por ciento de las mujeres desaparecidas tienen entre 12 y 17 años de edad 

Por: Redacción 

En San Luis Potosí al menos 68 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas desde 2018, según el portal de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las mujeres desaparecidas son en su mayoría adolescentes entre los 12 y los 17 años; también destacan mujeres que desaparecieron junto con sus hijas o hijos y a la fecha se ignora su paradero.

Estas desapariciones ocurrieron en 26 municipios de la entidad, entre los cuales destaca Matehuala, pues en esta localidad del Altiplano potosino, a lo largo del año pasado se reportaron las desapariciones de 10 mujeres.

Por municipio también destaca Ciudad Valles en la región Huasteca, donde se denunciaron siete desapariciones de mujeres a lo largo del año, mientras que en San Luis Potosí capital ocurrieron seis.

La zona Huasteca es la región donde más han ocurrido desapariciones de mujeres: el 44 por ciento de los casos se reportaron en esa región y al menos 30 mujeres originarias de diversos municipios siguen sin ser localizadas desde el año pasado.

Los municipios huastecos con más desapariciones de mujeres son: Ciudad Valles (7), Tamazunchale (5), Xilitla (4), San Vicente (3), Huehuetlán (2) y Tamuín (2); Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón y Tancanhuitz, registran un caso cada uno.

Otro dato preocupante es que el 44.11 por ciento de las desaparecidas (30 mujeres) son adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad. El 25 por ciento (17 casos) son mujeres jóvenes entre los 18 y los 30 años.

El 23.52 (16 casos) por ciento son mujeres mayores de edad entre los 30 y los 53 años, mientras que el 7.35 por ciento (5 casos) son niñas entre los 3 y los 11 años, algunas de las cuales desaparecieron en compañía de sus madres.

El fenómeno de las desapariciones ha cobrado relevancia en San Luis Potosí desde hace algunos años, y va de la mano con el repunte de la violencia en todo el país; además, no se puede descartar el vínculo con la violencia de género que día con día parece aumentar.

Entre todos los casos, destacan también las desapariciones de doce madres de familia que iban en compañía de sus hijos. Algunos de ellos son:

Leonarda López Gregorio, de 37 años; desapareció el 11 de junio del año pasado, en compañía de sus tres hijos, en Xilitla.

Verónica Martínez, vista por última vez en septiembre, en Ciudad del Maíz; iba con sus cuatro hijos, de quienes también se ignora su paradero.

Lilia Anayanci Lara Hernández desapareció de Xilitla, el 18 de mayo de 2018, iba en compañía de su hijo Jesús, de tan solo un año de edad.

A lo largo de 2018 se denunciaron las desapariciones de 365 mujeres, prácticamente una por día; la gran mayoría de ellas fueron localizadas, solo siguen sin ubicar 68.

En promedio se denunciaron 30 desapariciones de mujeres por mes. El mes que se reportó el mayor número fue julio, con 42 casos; 37 fueron localizadas, 5 continúan desaparecidas.

En enero se reportaron 39 casos de mujeres desaparecidas, continúan sin localizar dos. En febrero, 24 mujeres se reportaron como desaparecidas, siguen sin ser localizadas dos; en marzo 28 mujeres se extraviaron, de las que aún se ignora el paradero de cuatro.

Durante abril, 20 mujeres se extraviaron, una continúa sin localizar; en mayo fueron 31 mujeres desaparecidas, de las que faltan por localizar 5; en junio hubo 36 casos, 11 de las cuales no han sido localizadas.

En el segundo semestre del año, en julio se reportaron 42 desapariciones de mujeres, 5 de ellas no han sido ubicadas; en agosto fueron 37 desapariciones, 10 de ellas no han sido localizadas; en septiembre hubo 28 desapariciones, de las que siguen sin localizarse 6.

En octubre 21, siguen sin localizar 6; en noviembre hubo cinco desapariciones, mismas que siguen sin localizar; y en diciembre 34 mujeres se reportaron como extraviadas, de las cuales seis siguen en esa situación.

Casos recientes

En lo que va de 2019, continúan sin localizar 25 mujeres cuyas desapariciones fueron reportadas ante la Fiscalía General del Estado entre los meses de enero y mayo.

En este año, el patrón se repite: diez de las mujeres desaparecidas y no localizadas son adolescentes entre los 13 y los 17 años de edad; esta cantidad es equivalente al 40 por ciento de los casos.

El 44.44 por ciento de los casos han sido denunciados en la zona metropolitana: 10 en San Luis Potosí capital y dos en Soledad de Graciano Sánchez.

Para escribir este artículo, se decidió separar los casos de desapariciones ocurridos en 2018 de los de 2019, ya que muchas veces, en los casos de desapariciones más recientes, las personas son localizadas. Por ejemplo, en los primeros 11 días del actual mes de mayo, se denunciaron las desapariciones de 12 mujeres; de estas, cuatro ya han sido localizadas; de ocho más aún se ignora su paradero, pero no se pierde la esperanza de que sean encontradas en los próximos días.

En los cuatro casos de mujeres reportadas en mayo en el Portal de Búsqueda de Personas como desaparecidas y que ya fueron localizadas, transcurrieron entre 5 y 9 días para que fueran ubicadas o volvieran con sus familias.

Renegociación de deuda bancaria del municipio será transparente: tesorero

Nota Anterior

Uno de cada cinco pesos que nuestro país exporta, es producido en estas cinco entidades

Siguiente Nota

Inauguraron el parque industrial Vesta Park en SLP