México

En México existe “esclavitud moderna”: CNDH

Las dependencias de procuración de justicia deben estar capacitadas para atender los casos. 

Con información de MVS Noticias

A pesar de que en México se abolió la esclavitud desde tiempos de independencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirma que existe una especie de esclavitud moderna, que se nutre de prácticas normalizadas como el reclutamiento forzado en la delincuencia organizada, los matrimonios serviles, la explotación de la prostitución ajena bajo coacción, la servidumbre por deudas, entre otras.

Por ello, esta dependencia hizo un llamado a las instancias de procuración de justicia en los diferentes niveles de gobierno, para que fortalezcan su actuar, y sus capacidades,  frente a la identificación de posibles víctimas de esclavitud en México.

Este tipo de prácticas están penadas en el país,  la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y  las autoridades deben estar debidamente capacitadas para identificar casos y llevar a cabo las investigaciones y acciones correspondientes de manera oportuna.

Esto dará paso a que los tratantes sean presentados ante la justicia y reciban el castigo que en derecho proceda, así como que las víctimas retomen el goce de sus derechos.

Se estima que 54.8 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajos forzosos y esclavitud, según el Índice Global sobre Esclavitud 2016.

 

También lee: Labores domésticas no remuneradas de mujeres representan el 24.2% del PIB: CNDH

Nota Anterior

"Si Trump quisiera cancelar el TLC, ya lo hubiera hecho": Videgaray

Siguiente Nota

Estados Unidos no será "grandioso" aislado del mundo: Merkel