El Mundo

En México, el periodismo literalmente se está matando: Washington Post

washington post– El equipo editorial del Washington Post exigió al presidente Enrique Peña Nieto más respuestas y acciones ante la muerte de periodistas en el país.

 

 

En un editorial, el diario estadounidense Washington Post señala que la muerte del periodista Javier Valdez es la confirmación de la peligrosidad en la que viven los reporteros en México, especialmente aquellos que trabajan en temáticas de narcotráfico.

El equipo editorial del diario exigió al presidente Enrique Peña Nieto más respuestas y acciones ante la muerte de periodistas en el país. El asesinato del corresponsal de “La Jornada” y fundador de “Ríodoce”, Javier Valdez, ocurrido en Sinaloa la semana pasada, es para el diario de la capital de Estados Unidos la confirmación de la peligrosidad en la que viven los reporteros en México, especialmente aquellos que trabajan en temáticas de narcotráfico.

En un editorial que tituló en su versión digital “En México, el periodismo literalmente se está matando”, se hace un repaso de la historia de Valdez, su importancia en la investigación del narco y el crimen organizado en Sinaloa, y cómo se había convertido en un icono del riesgo que los reporteros están dispuestos a llevar a cabo por tratar de descubrir y publicar la verdad.

Incluso recupera uno de sus tuits más célebres, el que escribió el 25 de marzo tras el asesinato de la también periodista Miroslava Breach: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.

“El Post” repasa para la audiencia estadounidense las cifras trágicas: seis periodistas muertos en lo que va de año, más de un centenar desde el año 2000, y la paradoja que once días antes de la muerte de Valdez, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por las siglas en inglés) presentara su informe sobre la peligrosidad de ejercer el periodismo (“Sin excusa: México debe romper el ciclo de impunidad ante la muerte de periodistas”) ante el propio presidente.

 

Nota Anterior

Melania Trump desaira a su marido durante su gira por Israel

Siguiente Nota

Alianza PAN-PRD positiva para la transición democrática: Alvarez Icaza