Ciudad

Empresa vasca podría mudar su producción de SLP a EU por renegociación del TLCAN

Una empresa de origen vasco contempla la posibilidad de retirar su producción de San Luis Potosí, para trasladarla a Laredo, Texas.

Blakely Morales

Una empresa de origen vasco, que cuenta con una planta instalada en el Parque Indsutrial Tres Naciones, está considerando dejar de producir aquí los 47 mil equipos de refrigeración y de cocción industrial que fabrica al año, y con los que abastece a sus principales clientes en Estados Unidos. Todo dependerá del resultado de la renegociación del TLCAN.

Onnera Group es un corporativo global con ocho plantas alrededor del mundo, que se dedica al equipamiento para restauración, lavandería y aplicaciones en frío; al año la empresa factura unos 214 millones de euros. Su planta en San Luis Potosí funciona desde el 2007, y su producción es estratégica; actualmente abastece a la pujante industria que rodea a la alta gastronomía y los hoteles.

El 60 por ciento de su producción aquí va a Estados Unidos. La planta tiene una facturación de 34 millones de dólares al año y la empresa prevé que sean 39 para el próximo año.

Sin embargo, según el director Juan Carlos Rodríguez Hospitaleche, la empresa ya tiene una reserva de terreno en Laredo, a donde movería su producción en el hipotético caso de que, una vez resuelta la renegociación del TLCAN, el producto terminado reciba una barrera arancelaria que supere los márgenes contemplados por la empresa.

“Tenemos muchos clientes muy importantes en Estados Unidos, que no queremos perder, y la única forma de poderlos mantener sería fabricar del otro lado; esta planta quedaría como una planta de suministro de subconjuntos y subensambles a la planta que se monte en Estados Unidos y allí haríamos el producto terminado”, dijo en entrevista Rodríguez Hospitaleche.

La empresa ha detenido su crecimiento en San Luis Potosí, por causa de la renegociación del TLCAN. El consejo de Onnera Group, recién acaba de aprobar una expansión de 3 mil metros cuadrados para la planta, que no se van a realizar, sino hasta que se resuelvan los nuevos términos para el comercio con Estados Unidos.

“Nosotros estamos en pleno desarrollo, en una competencia muy fuerte contra los asiáticos en Estados Unidos, pero nos está yendo muy bien, pero nuestra idea es que se siga apostando por esta planta y por San Luis Potosí”, comentó.

 

También lee: PGR investiga asesinato de Daniel Esqueda Castro

Nota Anterior

Hombre muere arrollado en Periférico Norte, conductor se dio a la fuga

Siguiente Nota

Nosotros no fallamos en el caso del periodista asesinado: PGJE