Noticias en FA

Empleadas domésticas serán afiliadas al IMSS de manera obligatoria

Anteriormente, los patrones podían afiliar a las empleadas domésticas de manera voluntaria al IMSS, pero el amparo promovido por una mujer de 80 años cambiaría esto

Por: Redacción

Las empleadas domésticas de México tendrán acceso a la seguridad social de manera obligatoria luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que se les inscriba al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que dicha medida no continúe realizándose de manera voluntaria como lo hacían los patrones.

El IMSS tendrá que implementar un plan piloto durante el primer semestre de 2019, y solicitar para ello las partidas presupuestales, para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar, con base en los siguientes lineamientos: 

Que el régimen especial de seguridad social cuente con condiciones no menos favorables que las establecidas para los demás trabajadores.

Esto es, deben proporcionarse los seguros de: riesgos de trabajo; de enfermedades; maternidad; invalidez y vida; y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, detalla el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán que fue avalado por unanimidad. 

Posteriormente, el IMSS tendrá que proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

El fallo de la Corte derivó de un amparo promovido por María Rosario Garduño Gómez, una mujer de 80 años, quien fue empleada doméstica por 50 años y que solicitó su inclusión al IMSS, indemnización y pago de salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, entre otras prestaciones. 

La Segunda Sala declaró inconstitucional el artículo 13, fracción II, de la Ley del Seguro Social, que prevé que voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio los trabajadores domésticos. 

Lo anterior por considerar que el hecho de que las trabajadoras domésticas se encuentren excluidas del régimen obligatorio del IMSS resulta violatorio del derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones, es decir, es discriminatorio.

Con información de: Milenio

Recomendamos leer también:

Este bebé nació en el IMSS, 14 días después de que murió su gemela

Nota Anterior

Circula en redes campaña vs aumento a las tarifas de agua en SLP

Siguiente Nota

Cobach de SLP también utiliza empresa fantasma: Ciudadanos Observando