DestacadasEstado

La CEA balconea a Nava: fue Carreras quien gestionó 20 mdp para Interapas

La inversión total será de 40 millones, de los cuales 10 mdp los aportará el Gobierno del Estado y los otros 10 mdp restantes, el gobierno de Xavier Nava

Por: Xochiquetzal Rangel

Jesús Alfonso Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de San Luis Potosí, indicó que los 20 millones que se canalizaron al Interapas fueron gestionados desde hace un mes por el gobernador Juan Manuel Carreras durante su visita en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La gestión se inició hace 1 mes en una visita que tuvo el gobernador a la Comisión Nacional del Agua. Se iniciaron las pláticas en el entendido de que había una visión común entre la administración municipal entrante y Gobierno del Estado”, explicó.

Expresó que en la gestión que hizo Juan Manuel Carreras participaron él y el alcalde Xavier Nava, en donde se gestionaron 20 millones de pesos de aportación federal, obtenidos de la Subdirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, encabezada por Francisco Muñiz Pereira.

Indicó que en realidad serán 40 millones de inversión al organismo municipal por la situación financiera que presenta, ya que por ley, según explicó, al recibir recursos federales, el 50 por ciento de la inversión debe ser por aportación local, es decir 20 millones de aporte federal, 10 millones por aportación estatal y otros 10 millones municipales.

Agregó que: “los recursos locales son subsidios de Proagua apartado urbano. Las reglas de operación nos dicen que tiene que haber un 50 por ciento de aportación federal y un 50 por ciento de aportación local”.

Asimismo, dijo que los 40 millones serán destinados a 2 acciones a mediano y largo plazo, los cuales son estudios que se deben realizar para conocer el estado real del Interapas, a través de un diagnóstico serio y profundo al padrón de usuarios, para que así puedan tener certeza de que se está cobrando lo justo a los habitantes.

“La idea de estos estudios previos es sentar las bases para un programa en el que busquemos mejorar la eficiencia del organismo y mejorar las condiciones de la infraestructura física como en los procesos administrativos y de operación”, puntualizó.

La otra acción, según indicó, es para mejorar las condiciones de extracción de agua, en dónde pretenden rehabilitar 20 pozos que necesitan mejoras, ” desde cambios de arrancadores y mantenimientos a las bombas, así como equipar pozos a los que les faltan elementos como bombas y transformadores”.

Finalmente expresó que se están firmando los enlaces técnicos de ejecución, los cuales deberán llegar a la Ciudad de México hoy en la noche, “mañana se estarán comprometiendo (los recursos) con la Secretaria de Hacienda, lo importante es que el recurso está”.

 

También lee: Xavier Nava no descarta endeudar a San Luis Potosí con nuevo crédito

Nota Anterior

Reconoce Sebastián Pérez que contrataron a su cuñada en el Ayuntamiento de SLP

Siguiente Nota

“Es una traición” que Xavier Nava no acepte recorte salarial: Priego